Mis mascotas

21mar 14

Clicker. Adiestramiento en positivo II.

Click, click…¿que oyen mis oídos? Salchicha!!!

Genial!! Ya viene mama preparada con eso que hace click y la bolsa de salchichas, es hora de trabajar y me encanta!!

Con el clicker aprendí las órdenes básicas: focus, seu, platz, relax, quiet, aixeca, fuss, deixa y porta.

 

El adiestramiento con clicker se basa en el condicionamiento clásico y en el operante. Primero aplicas el clásico, que es hacer que tu mascota asocie ese click con comida o alguna cosa agradable para él (un juguete sirve), es que los míos son muy glotones.

Luego viene el operante. Es decir, cada vez que le enseñes algo nuevo y lo haga bien clicka y prémiale. Si no lo ha hecho correctamente, no se clicka ni se premia.

Empieza por órdenes sencilla como sentarse y tumbarse y luego úsalo encadenando algunas.

Cuando lleves muchas sesiones y tu perro ya obedezca no necesitarás premiarle, con el simple sonido obedecerá y estará contento de haber realizado el trabajo contigo. El timing es justo el momento preciso en el que haces click y das la salchicha. Ha de coincidir con el momento en que el perro ha hecho lo que querías, porque sino estarás reforzando otras conductas.

El objetivo del adiestramiento en positivo es trabajar con nuestros perros con el máximo respeto posible y le vuelve un perro más obediente, seguro y equilibrado.

Todos nos equivocamos con nuestros perros y en algún momento les hemos reñido o hemos usado técnicas más tradicionales, pero con ellas podemos crearles a la larga estados de ánimo como: miedo, estrés, bloqueo, ansiedad, etc.

Os recomiendo dos libros: “Clicker Training Secrets” y “Haz de tu perro una estrella del clicker” este último de Mary Ray.

 

cargar-clicker

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.