Mis mascotas

octubre, 2013

28oct 13

Lenguaje canino. Introducción

Buenas tardes a todos,

los que tenéis perros me entenderéis cuando digo…”a mi perro sólo le falta hablar”. Ellos, igual que nosotros, necesitan comunicarse con otros miembros tanto de su especie como de otras especies que conviven con ellos (humanos, felinos, lagartos,…).

Nosotros tenemos un lenguaje verbal que nos permite comunicarnos entre nosotros, pero los perros no poseen esta capacidad tan “humana”. ¿Cómo lo hacen entonces?? Pues aunque no lo parezca su lenguaje es muy rico, más que el nuestro y consiguen hacerse entender.

Para ello usan 3 formas de lenguaje: mediante posturas del cuerpo o partes de él (orejas, rabo), a través de vocalizaciones (comunicación auditiva) y mediante el olfato (lo usan para detectar la orina o secreciones producidas por las glándulas de distintas partes de su organismo).

Trataremos más adelante las señales de orejas y rabo y las señales de calma,porque dan para hablar mucho sobre el tema y hoy me centraré más en ¿porque es importante entender a tu mascota?

1. En primer lugar, porque te permitirá conocerle mejor. Si sabes cómo se comunica contigo observándole sabremos su estado emocional y entenderemos porque en situaciones concretas se comporta de esas maneras.

2. Muchos problemas de conducta tienen su origen en fallos de comunicación entre propietario y perro. El perro quiere decir una cosa, el dueño entiende otra diferente, reacciona de manera equivocada ante la actitud de su perro y así se crea una difícil relación entre ambos.

3. Relacionado con lo anterior, dedicarle algunos momentos al día a tus mascotas te permitirá conocerle y comunicarte mejor.

Por favor, dejar de tener perros-mueble como le llamo yo y hacer actividades con ellos (correr, paseos largos, agility), eso reforzará vuestro vínculo con el y con ello vuestra relación, teniendo ambos una mejor calidad de vida.

Por último os comentaré que el olfato de los perros es extremadamente fino, y tiene una clara ventaja respecto a otros y es que se mantiene en el tiempo (varios días después de depositada la señal) y es reconocible por todos los perros. Eso les transmite a ellos información muy valiosa (sexo del depositario, estado reproductivo y “status”). Porque a orina de marcaje sobretodo es muy rica en feromonas.

En cuanto a la comunicación auditiva os diré que los perros, al igual que muchos mamíferos han desarrollado a través de los siglos un variado número de sonidos (ladridos, aullidos, gruñidos) y que si los aprendemos a identificar sabremos cuando nuestro perro está enfadado, gimiendo, lloriqueando, excitado, en alerta, alegre, cuando tiene ansiedad o miedo,…

Nosotros los etólogos además estudiamos la combinación de estos sonidos juntos con otras señales…las orejas, el rabo, el pelo y por eso hacemos juicios más acertados. Pero oír a vuestro perro es más que suficiente para identificar sus estados de ánimo.

Ya tenéis deberes para ir haciendo esta semana…mucha suerte y podéis preguntar lo que queráis.

En próximas entregas, profundizaremos en señales caninas. Os pongo una foto que sale en el libro “Manual de Comportamiento Canino” de Roger Abrantes, para mí de los mejores etólogos y biólogos que hay y que resume las señales:

 

Manual de Comportamiento Canino-Roger Abrantes

Manual de Comportamiento Canino-Roger Abrantes

 

 

 

 

 

Seguir leyendo
21oct 13

El método Tellington Touch

Hola a todos,

la entrada de hoy va del nuevo libro que me he comprado y que ya he empezado a leer. Se llama “El método Tellington Touch” de Linda Telington-Jones (KNS ediciones) y es un nuevo método de adiestramiento para perros que se utilizó originalmente en caballos y se puede aplicar a otros animales. Es un método que se basa en la búsqueda del desarrollo del bienestar mental, emocional y físico del animal; y gracias a conseguir esto es que se mejora muchísimo la respuesta del perro con su adiestrador o dueño y colabora en la eliminación de comportamientos negativos o no deseados. ¿Recomendable porque? Porque relaja mucho al perro y le devuelve el interés de hacer ejercicio contigo, en caso de que lo hubiera perdido, o lo incentiva a desear aumentar dicho ejercicio. También ayuda a calmar al perro en situaciones que pueden ser estresantes para él: viajar en avión, ir al vete, entrar en el transportín.

Este método compara el comportamiento animal con el humano y busca una manera más acertada de relación entre ambas especies. Principalmente se basa en movimientos y toques no habituales sobre el cuerpo del animal para conseguir estimular el sistema nervioso y lograr una respuesta positiva de parte de él. Se diferencia de los masajes, porque su interés está puesto en el cerebro y no en la relajación muscular únicamente, como lo son estos.

Los resultados han sido:

-Mejora del estado de salud;

-Aumento de auto confianza;

-Desarrollo de la inteligencia celular, lo que lo ayuda a tomar decisiones por sí mismo;

-Aumento de la comprensión y la comunicación entre el perro y su dueño;

-Potenciación de la relación entre humano y canino.

No tiene contraindicaciones. Si no es aplicado correctamente, simplemente, no da resultados, pero no causa problemas secundarios en el perro. Beneficios que obtiene el animal: lo relaja, reduce su nivel de estrés, colabora para que supere problemas de equilibrio, miedo o ansiedad, ayuda a controlarlo si es hiperactivo o nervioso y mejora su salud integral, previniendo enfermedades.

Ejercicios del método T.Touch: Algunos de los nombres que se les da son: mapache, leopardo echado, pitón, lengua de vaca, tigre; estos nombres tienen correspondencia con el animal al que fueron realizados primeramente, de ahí sus exóticos nombres. Aparte demuestra que este método no sólo es aplicable a perros o animales domésticos, de hecho originalmente se ha probado en zoos y sitios donde los animales residentes eran salvajes.

T.Touch en la oreja : Utilizado para evitar que su perro se maree en el coche, o cuando se halla estresado o en estado de shock por accidentes, u otros acontecimientos que lo pongan violento. Debes colocar el pulgar detrás de la oreja del animal y los demás dedos delante de ella y hacer una presión firme deslizando continuamente los dedos.

T.Touch en la boca: Muy útil para calmar a los perros cuando están ansiosos o nerviosos por algo (perros destructivos o que ladran mucho). Debes realizar un deslizamiento suave en círculos con tus dedos en la parte exterior de la boca del animal y en las encías.

T.Touch pitón : Para calmar a perros nerviosos o tensos; logra crear una estabilidad y un equilibrio en el estado del animal. Debes colocar la mano de forma plana sobre el cuerpo y mover lenta y suavemente la piel y los músculos hacia arriba; se trata de una elevación no de una presión. Estos son sólo 3 ejemplos. Aparte, existen lo que se llaman ejercicios de guía que mejoran el proceso de aprendizaje, logrando que el perro se concentre en cosas positivas, dejando a un lado sus miedos, las tensiones o las cosas que lo obsesionan. Y las pistas de confianza que son ejercicios especialmente diseñados para que tu perro renueve la confianza en sí mismo y en ti. Se trata de un conjunto de ejercicios realizados con laberintos y obstáculos que el perro tiene que superar.

Chicos, algunos son contactos de Agility….nunca me cansaré de decirlo, mis perros son otros desde que descubrieron esa disciplina, así que animo a todo a que la practiquen.

 

libro-el-metodo-tellington-ttouch__52535_zoom

 

Seguir leyendo
17oct 13

Epilepsia en perros

Scooby es un perro epiléptico, por eso la entrada de hoy la voy a dedicar a algo que muchos dueños de perros no padecen pero que convendría supieran, que los perros igual que las personas también padecen la enfermedad neuronal más antigua del mundo: la epilepsia.
Como experta ya en los ataques de mi propio perro os indicaré además algunas otras cosas muy útiles:

La denominada epilepsia idiopática o esencial en perros es una enfermedad cerebral caracterizada por una sintomatología similar a la manifestada en personas que sufren esta patología. Cuando comienza un ataque, de modo aleatorio e imprevisible, se produce una descarga de energía en el cerebro que provoca en el perro movimientos de pedaleo en las extremidades, salivación abundante, micción o defecación sin control y pérdida del conocimiento. ¿Cómo actuar en este caso?
  • 1. Se debe conservar la calma y colocar al animal de manera que no se golpee o caiga de un lugar elevado.
  • 2. Se puede tumbar al perro encima de una superficie mullida, como una colchoneta o unos cojines, para que esté cómodo y no se haga daño debido a las convulsiones.
  • 3. No hay que intentar sacar la lengua del perro, porque puede correr el riesgo de mordérsela.
  • 4. Una vez que finaliza el ataque epiléptico, hay que dejar que se recupere en un lugar tranquilo porque, tras el mismo, el animal queda agotado.
  • 5. El veterinario puede recetar un tratamiento en caso de que lo considere conveniente. Este consiste en la administración de Valium, un relajante muscular que se aplica por vía rectal. Los propios dueños pueden aplicar el relajante al perro cuando este sufra un ataque epiléptico.
A Scoo le ayuda mucho que le hable y le acaricie mientras le dura la crisis. Le ves en los ojitos que eso lo calma mucho.
Los ataques epilépticos pueden ser de mayor o menor intensidad. Ciertas señales en el comportamiento del perro os pueden anticipar que sufrirá un ataque. El hecho de que el perro se muestre más nervioso e inquieto de lo habitual suele ser un aviso de que el animal va a empezar a tener convulsiones.
Esta enfermedad no se puede detectar a través de análisis o radiografías y, en general, no necesita tratamiento de urgencia, salvo que los ataques se repitan cada poco tiempo, algo que puede ser muy peligroso para el perro.
La epilepsia idiopática es incurable y es casi seguro que el perro requerirá un tratamiento durante toda la vida. El animal no sufre durante el ataque, que rara vez provoca la muerte.

Scooby está medicado y controlado veterinariamente a través de análisis. Le dimos Gardenal cada día en dos dosis; pero aun así había veces que sufría ataques y los últimos análisis nos revelaron que las luminaletas le afectaban al riñón, así que ahora toma Pexion, que es inocuo en perros.

Si queréis saber más información sobre la epilepsia os aconsejo esta página:
Y aquí os dejo una entrada del Diario Secreto de Mei para que os entretengáis:

En casa me llaman perro-gato no sé si por los ronroneos, porque me encanta subirme a las paredes de la finca o porque soy la única de los tres cánidos de la casa que piensa las cosas fríamente en vez de decir a todo: “OH, es maravilloso!!”.
Ayer descubrí unos nuevos animales que los papas llaman pájaros moviendo las ramas de mi árbol favorito….yo creo que se lo querían comer ¿porque sino para que iban a venir?

Intenté subir a él para ahuyentarles pero me fue inútil, ¿porque soy tan bajita?? Mecachis, no llego!! ¿Donde se han esfumado mis poderes de perro-gato? ¿porque me resbalo?? El muro no es tan complicado de escalar!!! Tendré que seguir practicando por las tardes, estos no se me escaparán…. Y encima Scooby no me ayuda, sólo mira!!!! Mejor me voy dentro a mi camita a planificar una estrategia mientras hago la siesta.

Ay amigos!! Que bien va dormir un ratito!! He tenido un sueño maravilloso: por fin conseguía subir al laurel y cazar pajarillos. Ummmm, que rico manjar!!!
La próxima vez tengo que convencer a Vito para que se ponga debajo y así lo uso de banqueta, probaremos a ver así consigo subir. Hasta otra amigos!! !!!Vito!!!, ¿¿Donde te has metido???

Seguir leyendo
07oct 13

Ratero mallorquín, un caracter especial

 

Como veo que mama no esta por la labor y sólo habla de los demás, he decidido que hoy que está de compras (algo muy común entre los humanos), cogerle el portátil y presentarme yo misma. Queridos lectores: soy MEI.
Llegué a esta familia hace 4 años cuando unos amigos de los papas me encontraron por la carretera, con un collar que me ahogaba, una pata quemada y bastante desnutrida. Esa misma tarde conocí a Lluis y Laura y ya nunca me dejaron. Confieso que estar aquí no ha sido fácil para mí.
Al principio no me adaptaba para nada a las rutinas, a los horarios, a las caricias. Llevaba toda la vida a mi aire, viviendo en el campo, comiendo lo que quería (o lo que encontraba a veces), durmiendo donde me venía de gusto…..imaginaos de golpe llegar a una casa y con dos perros más!!!!
De Vito y Scooby, ¿Qué decir de ellos? Vito está loco; persigue piedras imaginarias, se puede pasar horas y horas mirando una caja blanca, es obsesivo compulsivo y se cree que él lleva la batuta de la casa…..cuan equivocado está!! No sabe que yo le hago creer eso….je, je.
Scooby, bueno es majete pero muy, muy pesado!!! A ver si te enteras Scoo que esos gruñidos son que no comparto mi cama con nadie!!! ¿Qué no hablas perruno? Creo que se saltó las primeras clases, hay cosas que no entiende…que le vamos a hacer! Y, ¿os he dicho ya que es muy pesado???
Y papas, si leéis esto tengo un par de cosas a comentaros:
–          Mama: no me pongas abrigos ni sudaderas, no me gusta. Pero esa mantita negra de patas que tienes en el coche….la verdad no te diría que no a que la entraras a casa y me la pusieras en la cama ;)
Tampoco me gusta el agua, por mucho que me animes a tomar un baño,no estoy sorda…me hago la sorda,que es diferente.
–          Papa: no me hagas correr ni saltar, a mi no me gusta el Agility, ni correr tras piedras o pelotas. Soy feliz explorando a mi bola por el campo, saltando entre las piedras, metiéndome dentro de las madrigueras a ver que encuentro. ¿vosotros veis Dora la Exploradora?? esa soy yo!!
Ah!! E ir del sofá a mi cama, que placer por favor!!!

Os dejo que ya llegan. Ya os iré contando más cosas de mi y mi vida en próximas entradas.

 

 

Seguir leyendo
01oct 13

Agility, un deporte para todos.

¡Guau, guau, amigos! ¿Qué tal estáis? Yo algo cansado porque vengo de practicar agility con mi dueño, ¿Que es eso del Agility?? Pues es un deporte que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Se trata de una disciplina deportiva en la que un perro es dirigido por un guía a través de una serie de obstáculos que debe superar. Los dos factores que debemos tener en cuenta para practicar este deporte son: la exactitud y el tiempo.Los perros participamos sin correa, sin juguetes y sin incentivos (bueno cuando empezamos si,por supuesto!!!) y el guía sólo nos indica a través de la voz o señas manuales lo que debe hacer. Los obstáculos más habituales en las pruebas de agility son: rampas, pasarelas, salto de longitud, balancín, túneles , empalizadas y vallas, entre otros. El agility sirve de gran utilidad para que nosotros los perros estemos en buena forma física y aparte, promueve el compañerismo entre los concursantes humanos, se muestra el vínculo existente entre yo y mi dueño y también un gran autocontrol ante determinadas situaciones.

En este deporte pueden participar perros de todas las razas. Os presento una de las pistas que solemos hacer:
Ahora os pondré algo de historia del Agility (resumen de Wikipedia):
El agility fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosísima expocicon canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club.
Bueno, cuando empecemos competición os iré contando más cosas de este deporte y nuestros avances, de momento os dejo algunas fotos:.
Scoo volando
Scoo sale de tunel
Seguir leyendo

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.

C9510-317 Exam XK0-001 Dumps 9A0-040 Study-Guide 500-258 IT-Exam 000-299 IT-Exam 132-S-900 Dumps C2140-053 Dumps 1z0-810 IT-Exam HC-035-825-ENU Study-Guide HC-035-510-ENU Study-Guide L50-501 Exam 9A0-314 Study-Guide 1Z0-255 VCE 70-410 IT-Exam C2010-506 IT-Exam 000-N02 C2010-564 PDF BCP-420 Study-Guide P2090-075 Certification 1Z0-869 Exam-PDF E20-805 Exam 1Y0-A05 PDF C_BOSUP_90 VCE 700-702 Certification M4040-503 Certification HP5-H03D VCE 650-669 Dumps 1Z1-591 IT-Exam JN0-343 Certification GB0-183-ENGLISH PDF BCWAP IT-Exam HC-035-510-CHS Dumps 1Z1-048 Certification 000-642 Study-Guide 1Z0-498 Certification TM1-101 Dumps 700-505 Study-Guide C2180-318 Certification HC-831-CHS Exam A2090-045 Dumps HC-035-750-ENU IT-Exam 132-S-712.2 PDF HP2-037 VCE 70-383 Dumps HC-221 Study-Guide HC-035-610-ENU Exam TB0-103 VCE HP5-H05D VCE HH0-270 PDF DC0-120 Certification RH-302 Exam-PDF FI0-461 Exam 132-S-916 Exam HP0-K02 Certification 9A0-087 Exam 000-083 Certification 000-240 VCE