Mis mascotas

08feb 14

Educación básica en el perro.

Hoy os he querido escribir este post como la mamá de las 3 fierecillas domadas de mi casa por la importancia que le veo..ya que hay mucha gente que sigue viendo los perros como poco mas que un mueble.
Un perro es capaz de aprender si le damos la oportunidad durante toda su vida, pero para ello debe contar con la continua colaboración de un interesado propietario. Uno de los puntos fundamentales de la educación del perro es la COHERENCIA. Si no ve “Coherencia” en todos los miembros de la manada, ¿como pretendemos que entienda?
Siempre deberíamos usar estas palabras (siéntate, aquí, ven, tumbado) en el idioma que queramos, pero siempre las mismas fáciles y sencillas. Los perros responden a rutinas y a la repetición.
Independientemente de la raza del perro, de si es más o menos inteligente, y de que vaya a ser un perro de compañía o vaya a trabajar, hay unos mínimos que el perro ha de aprender.
Cuanto más joven se empiece a enseñarle, mejor. Lo ideal, y en ciertos casos imprescindible, es que en cuanto entra en casa se dé comienzo a su educación. La reglas básicas para adiestrarlo son ignorar los malos hábitos y premiar los buenos, las salchichas siempre ayudan!! Una vez que el perro pueda salir a la calle ya está preparado para aprender y relacionarse. Además, entre los tres y siete meses es la mejor época para su adiestramiento.
Otra cosa, por propia experiencia os puedo decir que es bastante perjudicial para su educación la sobreprotección!!!!! Yo sobreprotegí a mi Scooby y tardé dos años en re-hacer todo lo que hice mal porque se convirtió en un abusón con problemas de agresividad.
educación canina
Acudir a nuestra llamada: Se debe usar siempre la misma palabra como orden, para no confundirle. Es posible que obedezca voluntariamente, en ese caso hay que premiarle para fomentar esa obediencia. Recordad salchichas siempre a mano!!!! Si no obedece se puede usar una cuerda larga y al tiempo que se le da la orden, se le atrae hasta nosotros, hasta que acabe entendiendo lo que se le dice.
Hacer sus necesidades en la calle: Siempre que se le descubra in fraganti ensuciando la casa, hay que castigarle inmediatamente. No sirve hacerlo después de que haya pasado un tiempo o, si se ha quedado solo, regañarle cuando volvemos, pues no lo asociará a la falta que ha cometido. Cada vez que hace sus necesidades en la calle se le debe felicitar calurosamente (mimitos, salchichas, etc). Hay que tener más paciencia que él y no dejarle pasar ni una. Muy importante!!!!!!: la fea costumbre de frotarle el hocico en lo que ha ensuciado es contraproducente, pues si no nos entiende bien, pensará que es lo que debe hacer y puede llegar al extremo de ensuciarse él mismo o comer los excrementos, pensando que eso es lo que queremos que haga.
Acostumbrarse al collar y a la correa: Ponérselos para salir y quitárselos en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo. No es bueno dejarle siempre suelto en la calle, o cuando llegue a adulto no se acostumbrará a ir atado. Cuando es muy pequeño conviene dejarle tirar de la correa (le desarrolla los músculos del pecho); pero al crecer ha de aprender a ir al lado sin tirar
Sentarse: Para enseñar al cachorro basta con hacerle levantar la cabeza y empujarle los cuartos traseros hacia el suelo, al tiempo que se le dá la orden. Esto lo aprenden muy fácilmente y ya no lo olvidan.
educación con clicker

educación con clicker

Detenerse: Es fácil de enseñar si llevamos al perro atado. Cada vez que nos paremos damos la orden y si sigue andando se dá un tirón de la correa, obligandole a pararse.
Caminar al lado: Si le llevamos atado es fácil hacer que camine a nuestro lado. El que vaya pegado a nuestra pierna sin ir atado, el tumbarse (tomba), el acudir a nuestra llamada (ven) y sentarse frente a nosotros, etc, son órdenes más complejas, más difíciles de enseñar, y forman parte de un adiestramiento especializado, que vá más allá de la mínima educación imprescindible.

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios

  1. bonito comentario y muy interesante, a simple vista parece que se facil

    Responder
  2. Hola, buen post! ;) Yo también tengo un blog en la comunidad: http://mascotas.hola.com/walkkingdogscontigo/

    Me gustaría crear una mayor interacción entre los participantes en #MisMascotasHola. Por lo que creo que un grupo de facebook y una mayor interrelación en twitter sería una buena idea.

    Esta es mi fanpage: https://www.facebook.com/walkkingdogs.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Etología y educación canina

      Ultimamente me falta tiempo Alejandro, pero al menos intento leerme los post de los compañeros e interrelacionar con ellos ;)
      Veo bien la idea de una página grupal en facebook!!
      Un saludo,

      Responder
  3. […] llegar a ser perro de terapia, Xander ha pasado por una preparación y un adiestramiento específico que ha superado estupendamente y le ha hecho ganarse el título de perro de terapia. No […]

    Responder

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.