Mis mascotas

21oct 13

El método Tellington Touch

Hola a todos,

la entrada de hoy va del nuevo libro que me he comprado y que ya he empezado a leer. Se llama “El método Tellington Touch” de Linda Telington-Jones (KNS ediciones) y es un nuevo método de adiestramiento para perros que se utilizó originalmente en caballos y se puede aplicar a otros animales. Es un método que se basa en la búsqueda del desarrollo del bienestar mental, emocional y físico del animal; y gracias a conseguir esto es que se mejora muchísimo la respuesta del perro con su adiestrador o dueño y colabora en la eliminación de comportamientos negativos o no deseados. ¿Recomendable porque? Porque relaja mucho al perro y le devuelve el interés de hacer ejercicio contigo, en caso de que lo hubiera perdido, o lo incentiva a desear aumentar dicho ejercicio. También ayuda a calmar al perro en situaciones que pueden ser estresantes para él: viajar en avión, ir al vete, entrar en el transportín.

Este método compara el comportamiento animal con el humano y busca una manera más acertada de relación entre ambas especies. Principalmente se basa en movimientos y toques no habituales sobre el cuerpo del animal para conseguir estimular el sistema nervioso y lograr una respuesta positiva de parte de él. Se diferencia de los masajes, porque su interés está puesto en el cerebro y no en la relajación muscular únicamente, como lo son estos.

Los resultados han sido:

-Mejora del estado de salud;

-Aumento de auto confianza;

-Desarrollo de la inteligencia celular, lo que lo ayuda a tomar decisiones por sí mismo;

-Aumento de la comprensión y la comunicación entre el perro y su dueño;

-Potenciación de la relación entre humano y canino.

No tiene contraindicaciones. Si no es aplicado correctamente, simplemente, no da resultados, pero no causa problemas secundarios en el perro. Beneficios que obtiene el animal: lo relaja, reduce su nivel de estrés, colabora para que supere problemas de equilibrio, miedo o ansiedad, ayuda a controlarlo si es hiperactivo o nervioso y mejora su salud integral, previniendo enfermedades.

Ejercicios del método T.Touch: Algunos de los nombres que se les da son: mapache, leopardo echado, pitón, lengua de vaca, tigre; estos nombres tienen correspondencia con el animal al que fueron realizados primeramente, de ahí sus exóticos nombres. Aparte demuestra que este método no sólo es aplicable a perros o animales domésticos, de hecho originalmente se ha probado en zoos y sitios donde los animales residentes eran salvajes.

T.Touch en la oreja : Utilizado para evitar que su perro se maree en el coche, o cuando se halla estresado o en estado de shock por accidentes, u otros acontecimientos que lo pongan violento. Debes colocar el pulgar detrás de la oreja del animal y los demás dedos delante de ella y hacer una presión firme deslizando continuamente los dedos.

T.Touch en la boca: Muy útil para calmar a los perros cuando están ansiosos o nerviosos por algo (perros destructivos o que ladran mucho). Debes realizar un deslizamiento suave en círculos con tus dedos en la parte exterior de la boca del animal y en las encías.

T.Touch pitón : Para calmar a perros nerviosos o tensos; logra crear una estabilidad y un equilibrio en el estado del animal. Debes colocar la mano de forma plana sobre el cuerpo y mover lenta y suavemente la piel y los músculos hacia arriba; se trata de una elevación no de una presión. Estos son sólo 3 ejemplos. Aparte, existen lo que se llaman ejercicios de guía que mejoran el proceso de aprendizaje, logrando que el perro se concentre en cosas positivas, dejando a un lado sus miedos, las tensiones o las cosas que lo obsesionan. Y las pistas de confianza que son ejercicios especialmente diseñados para que tu perro renueve la confianza en sí mismo y en ti. Se trata de un conjunto de ejercicios realizados con laberintos y obstáculos que el perro tiene que superar.

Chicos, algunos son contactos de Agility….nunca me cansaré de decirlo, mis perros son otros desde que descubrieron esa disciplina, así que animo a todo a que la practiquen.

 

libro-el-metodo-tellington-ttouch__52535_zoom

 

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. Lluís

    Interesante metodo, pero es complicado su aprendizaje y aplicación con los peques de casa?
    Donde podria encontrar mas información.

    Gracias.

    Responder
  2. laura2013

    No es nada complicado, en el libro explica como, además es inocuo. Es decir, si no lo haces correctamente, el animal no sufre, simplemente no le es útil.
    Enrique Solís (Lealcan) explica como hacerlos todos en Yoube:
    http://www.youtube.com/watch?v=A4vFmPWJhZQ&list=PL0CD8261074AB4820&index=1

    Responder

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.