Mis mascotas

12jul 14

El perro doméstico.

Buenas tardes tengáis todos, amigos perros y humanos,

tras mi último artículo sobre domesticación, seguimos con el perro doméstico.

el origen del perro doméstico es un tema que ha interesado a los estudiosos desde los albores de los tiempos, ya que estos, a diferencia de otros animales se han mantenido muy semejantes a sus antepasados salvajes.

Pero, ¿quienes eran sus antepasados? Mucho se ha dicho sobre eso y muchas teorías se han escrito al respecto:

En primer lugar, Linneo (1707-1778) era de la opinión que todos los perros “Cannis familiaris” pertenecían a la misma especie y por tanto tenían un progenitor común.  Por su parte, el francés Geoffroy St.Hilare (biólogo 1772-1844) elaboró la teoría de que este provenía de 3 progenitores: el chacal asiático, el chacal africano y el lobo abisinio. Más tarde el geólogo suizo Bernhard F.Studer (1820-1911 dijo que los orígenes de los perros modernos se remontaban a un cánido que se extinguió y al que llamó Canis ferus.

Cómo veis, muchas y muy variadas fueron las teorías desarrolladas en los últimos siglos. y con ellas llegamos a los padres (sí aquí no hay padre y madre, sino padres en masculino) de la etología moderna.

Konrad lorenz (1903-1997) dijo que el perro descendía del lobo o del chacal y ya, casi al final de su vida aceptó la teoría de su homólogo el zoólogo Wolf Herre (1909-1997) quien basándose en el estudio de los cromosomas de perro, lobo, coyote y chacal confirmó por fin el parentesco entre perro y lobo dictaminando así la teoría definitiva de que ambos descienden de un mismo ser.

Y así es como dictaminan que lo que conocemos como perro doméstico hoy día, esos que nos hacen compañía a diario sea en una casa o en el campo integran la família Canidae que abarca a unos animales con características similares.

 

árbol genealógico del perro

Antepasado común: el lobo

Y, ¿cuáles son esas características? Pues sencillo, morfología similar, complexión fuerte, boca poderosa con caninos muy desarrollados, animales veloces e interdigitados y sobretodo, muy resistentes, omnívoro y muy inteligente que viven en manadas o grupos fuertemente jerarquizados con unas cualidades olfativas alucinantes y un oído muy desarrollado.

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] mas atención a tu perro, saca mas veces a pasear o jugar, en definitiva, ten a tu perro mas ocupado y entretenido, de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.