Mis mascotas

17oct 13

Epilepsia en perros

Scooby es un perro epiléptico, por eso la entrada de hoy la voy a dedicar a algo que muchos dueños de perros no padecen pero que convendría supieran, que los perros igual que las personas también padecen la enfermedad neuronal más antigua del mundo: la epilepsia.
Como experta ya en los ataques de mi propio perro os indicaré además algunas otras cosas muy útiles:

La denominada epilepsia idiopática o esencial en perros es una enfermedad cerebral caracterizada por una sintomatología similar a la manifestada en personas que sufren esta patología. Cuando comienza un ataque, de modo aleatorio e imprevisible, se produce una descarga de energía en el cerebro que provoca en el perro movimientos de pedaleo en las extremidades, salivación abundante, micción o defecación sin control y pérdida del conocimiento. ¿Cómo actuar en este caso?
  • 1. Se debe conservar la calma y colocar al animal de manera que no se golpee o caiga de un lugar elevado.
  • 2. Se puede tumbar al perro encima de una superficie mullida, como una colchoneta o unos cojines, para que esté cómodo y no se haga daño debido a las convulsiones.
  • 3. No hay que intentar sacar la lengua del perro, porque puede correr el riesgo de mordérsela.
  • 4. Una vez que finaliza el ataque epiléptico, hay que dejar que se recupere en un lugar tranquilo porque, tras el mismo, el animal queda agotado.
  • 5. El veterinario puede recetar un tratamiento en caso de que lo considere conveniente. Este consiste en la administración de Valium, un relajante muscular que se aplica por vía rectal. Los propios dueños pueden aplicar el relajante al perro cuando este sufra un ataque epiléptico.
A Scoo le ayuda mucho que le hable y le acaricie mientras le dura la crisis. Le ves en los ojitos que eso lo calma mucho.
Los ataques epilépticos pueden ser de mayor o menor intensidad. Ciertas señales en el comportamiento del perro os pueden anticipar que sufrirá un ataque. El hecho de que el perro se muestre más nervioso e inquieto de lo habitual suele ser un aviso de que el animal va a empezar a tener convulsiones.
Esta enfermedad no se puede detectar a través de análisis o radiografías y, en general, no necesita tratamiento de urgencia, salvo que los ataques se repitan cada poco tiempo, algo que puede ser muy peligroso para el perro.
La epilepsia idiopática es incurable y es casi seguro que el perro requerirá un tratamiento durante toda la vida. El animal no sufre durante el ataque, que rara vez provoca la muerte.

Scooby está medicado y controlado veterinariamente a través de análisis. Le dimos Gardenal cada día en dos dosis; pero aun así había veces que sufría ataques y los últimos análisis nos revelaron que las luminaletas le afectaban al riñón, así que ahora toma Pexion, que es inocuo en perros.

Si queréis saber más información sobre la epilepsia os aconsejo esta página:
Y aquí os dejo una entrada del Diario Secreto de Mei para que os entretengáis:

En casa me llaman perro-gato no sé si por los ronroneos, porque me encanta subirme a las paredes de la finca o porque soy la única de los tres cánidos de la casa que piensa las cosas fríamente en vez de decir a todo: “OH, es maravilloso!!”.
Ayer descubrí unos nuevos animales que los papas llaman pájaros moviendo las ramas de mi árbol favorito….yo creo que se lo querían comer ¿porque sino para que iban a venir?

Intenté subir a él para ahuyentarles pero me fue inútil, ¿porque soy tan bajita?? Mecachis, no llego!! ¿Donde se han esfumado mis poderes de perro-gato? ¿porque me resbalo?? El muro no es tan complicado de escalar!!! Tendré que seguir practicando por las tardes, estos no se me escaparán…. Y encima Scooby no me ayuda, sólo mira!!!! Mejor me voy dentro a mi camita a planificar una estrategia mientras hago la siesta.

Ay amigos!! Que bien va dormir un ratito!! He tenido un sueño maravilloso: por fin conseguía subir al laurel y cazar pajarillos. Ummmm, que rico manjar!!!
La próxima vez tengo que convencer a Vito para que se ponga debajo y así lo uso de banqueta, probaremos a ver así consigo subir. Hasta otra amigos!! !!!Vito!!!, ¿¿Donde te has metido???

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. […] descripción de cómo actuar si tu perro sufre un ataque epiléptico (Epilepsia en perros | Etología y educación canina http://t.co/9AU2TiujAo #MisMascotasHola)…  […]

    Responder
  2. Lluís

    Pobre Scooby, mientras no sufra, esperemos que no vaya a mas.
    Mei que trasto, y calculadora, pobre Vito, lo debes tener frito

    Lamiditas

    Responder

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.