Mis mascotas

26abr 14

Lenguaje canino 1: la cola

Buenos días de sábado,

hoy tengo a Scooby compitiendo en la Copa baleares de agility, así que aprovecho para hablaros yo sobre un aspecto muy importante en los perros en cuánto a su lenguaje: la cola.

Y, ¿porque es tan importante la cola?? En primer lugar, porque la cola junto con la cabeza nos muestra que tipo de raza es tu perro.  Asimismo la cola en los perros nos muestran su carácter, sus sentimientos a cada momento y su estado de ánimo (miedo, ansiedad, estrés, si está feliz) por lo que es un puente entre su interior y el exterior.

La cola de los perros se compone de un número de vértebras que varía entre 8 y 22 y puede tener diferentes formas (anillo, sable, sacacorchos,….) o no tener porque se la hayan cortado al nacer por estética.

Por ejemplo, Vito que es un cocker spaniel, cuando lo adoptamos no tenía cola.

Además de ser, como he dicho antes un importante instrumento de comunicación, es como un timón que dirige el movimiento del perro.

Y ahora veamos. ¿cómo se interpreta el movimiento de cola de un perro? Pues esta tarea no es tan fácil, pero se consigue observándoles muchos en sus múltiples manifestaciones diarias, ya que con ella es como se expresan todo el día: puede ser una señal de amistad con otro perro, de desahogo de estrés o excitación, un indicativo de conflicto que va a llegar, etc.. así que veamos en más profundidad esos estados de ánimo:

1. Conflicto interno del perro: agitación lenta y acompasada de la cola, el perro está nervioso porque no sabe si el perro que tiene delante suyo es amigo o no y su cola va pasando por diferentes estados: dominancia, normalidad, sumisión, excitación mientras decide si se va, se queda, si hace amistad o si ataca.

2. Excitación: el perro mueve la cola de forma desordenada y ese movimiento afecta a todo el cuerpo. Así le vemos agitando el trasero también de izquierda a derecha. Esa excitación se debe a múltiples situaciones que se dan: la vuelta de su amo a casa, salir de paseo, ganas de jugar, Vito lo hace cuando jugamos a encontrar rastros por el jardín, euforia de estar entre muchos perros amigos,…

3. Sumisión: el perro mueve la cola rápidamente, manteniéndola entre las piernas con la punta agitándose bajo su barriguita.

4.Dominancia: la cola está recta, vertical en línea con la espalda y acompañando al resto del cuerpo que está bastante tenso.

Para que lo veáis mejor os dejo un dibujo, pues nada acompaña mejor a las palabras que una imagen.

Feliz día amigos,

lenguaje cola en los perros

lenguaje cola en los perros

 

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. […] el veterinario estaba una mujer que pertenece a una protectora con una caja de cartón y dentro seis preciosos […]

    Responder

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.