Mis mascotas

28oct 13

Lenguaje canino. Introducción

Buenas tardes a todos,

los que tenéis perros me entenderéis cuando digo…”a mi perro sólo le falta hablar”. Ellos, igual que nosotros, necesitan comunicarse con otros miembros tanto de su especie como de otras especies que conviven con ellos (humanos, felinos, lagartos,…).

Nosotros tenemos un lenguaje verbal que nos permite comunicarnos entre nosotros, pero los perros no poseen esta capacidad tan “humana”. ¿Cómo lo hacen entonces?? Pues aunque no lo parezca su lenguaje es muy rico, más que el nuestro y consiguen hacerse entender.

Para ello usan 3 formas de lenguaje: mediante posturas del cuerpo o partes de él (orejas, rabo), a través de vocalizaciones (comunicación auditiva) y mediante el olfato (lo usan para detectar la orina o secreciones producidas por las glándulas de distintas partes de su organismo).

Trataremos más adelante las señales de orejas y rabo y las señales de calma,porque dan para hablar mucho sobre el tema y hoy me centraré más en ¿porque es importante entender a tu mascota?

1. En primer lugar, porque te permitirá conocerle mejor. Si sabes cómo se comunica contigo observándole sabremos su estado emocional y entenderemos porque en situaciones concretas se comporta de esas maneras.

2. Muchos problemas de conducta tienen su origen en fallos de comunicación entre propietario y perro. El perro quiere decir una cosa, el dueño entiende otra diferente, reacciona de manera equivocada ante la actitud de su perro y así se crea una difícil relación entre ambos.

3. Relacionado con lo anterior, dedicarle algunos momentos al día a tus mascotas te permitirá conocerle y comunicarte mejor.

Por favor, dejar de tener perros-mueble como le llamo yo y hacer actividades con ellos (correr, paseos largos, agility), eso reforzará vuestro vínculo con el y con ello vuestra relación, teniendo ambos una mejor calidad de vida.

Por último os comentaré que el olfato de los perros es extremadamente fino, y tiene una clara ventaja respecto a otros y es que se mantiene en el tiempo (varios días después de depositada la señal) y es reconocible por todos los perros. Eso les transmite a ellos información muy valiosa (sexo del depositario, estado reproductivo y “status”). Porque a orina de marcaje sobretodo es muy rica en feromonas.

En cuanto a la comunicación auditiva os diré que los perros, al igual que muchos mamíferos han desarrollado a través de los siglos un variado número de sonidos (ladridos, aullidos, gruñidos) y que si los aprendemos a identificar sabremos cuando nuestro perro está enfadado, gimiendo, lloriqueando, excitado, en alerta, alegre, cuando tiene ansiedad o miedo,…

Nosotros los etólogos además estudiamos la combinación de estos sonidos juntos con otras señales…las orejas, el rabo, el pelo y por eso hacemos juicios más acertados. Pero oír a vuestro perro es más que suficiente para identificar sus estados de ánimo.

Ya tenéis deberes para ir haciendo esta semana…mucha suerte y podéis preguntar lo que queráis.

En próximas entregas, profundizaremos en señales caninas. Os pongo una foto que sale en el libro “Manual de Comportamiento Canino” de Roger Abrantes, para mí de los mejores etólogos y biólogos que hay y que resume las señales:

 

Manual de Comportamiento Canino-Roger Abrantes

Manual de Comportamiento Canino-Roger Abrantes

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

4 comentarios

  1. Me encantó muy bien explicado y conciso.Enhorabuena

    Responder
  2. Lluís

    Buena entrada sobre comunicación, estoy deseando las siguientes entradas con mas profundidad, ya que a veces esos malos entendidos con los peludos hacen que el vinculo se debilite.
    Realmente la comunicación animal es muy rica y compleja.

    Lamiditas!!!

    Responder
  3. annieag

    Saludos Lau!

    La información es excelente! espero más contenido como este, muy interesante! un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.