Mis mascotas

23nov 13

Peleas entre perros.

Hola amiguitos,

yo aquí con ganas de hacerme una sistecita tranquilo y Scooby no para de incordiarme.

Que si échate para un lado y me pongo yo también, que si ahora te lamo la oreja derecha….venga ahora la izquierda…déjame!!! Estás empezando a cansarme y me voy a enfadar!!

Fdo: Vito
Ummm, escribiendo Laura, la dueña de estos 3 piezas que en estos momentos están disputándose un sitio delante la estufa.

Si!! Esto es el pan nuestro de cada tarde, así que hoy vamos a tratar un tema súper importante, la agresividad canina. Cuando convives con dos perros del mismo sexo, muchas veces presencias escenas que no son muy gratas por lo que intentaré resumir y responder a preguntas como: ¿Que es? ¿Cuantos tipos hay?

La agresión en los perros es la acción dirigida contra otro objeto, propiedad o animal con el fin de dañarlo o destruirlo. La agresión en sí tiene justificación en la naturaleza donde existe una competencia entre especies y forma parte de su supervivencia para proveerse de alimento, territorio, pareja, etc….pero no tanto en un ambiente doméstico donde lo tienen todo cubierto. Por eso, comprender que es la agresión y los tipos de agresividad, nos ayudará a controlarla, modificarla, inhibirla, etc…..porque generalmente esa agresión va a depender de algún factor que en mayor medida habremos creado nosotros.

La agresión está también influenciada por: la genética, los factores hormonales, estímulos ambientales (sonidos u objetos en movimiento), el aprendizaje y la experiencia y el nivel de excitación, ansiedad o estrés del animal.

Existen varios tipos de agresión y conocer las diferencias entre ellas nos proporcionará seguridad para controlar más efectivamente los conflictos. Así pueden ser:

-Peleas entre machos:

1. Jerárquico y social: por competencia. Cuando dos individuos intentan acceder al mismo recurso a la vez o cuando intentan establecer una relación de dominio-sumisión.
2. Territorialidad: se manifiesta cuando un individuo de la misma especie invade el área normalmente ocupada por otro individuo o grupo.
3. Intrasexualidad: se manifiesta en respuesta a la presencia de individuos de la misma especie y sexo.
4. Por miedo: en respuesta a estímulos que suponen una amenaza para el animal, sobretodo cuando este no puede huir.
5. Sexual: en respuesta a la presencia de hembras en celo en el entorno.

-Peleas entre hembras adultas: 
Los más frecuentes son de tipo jerárquico y social. Las hembras no tienen gran predisposición a pelear, pero si ocurren es muy peligroso pues ellas al contrario que los machos no inhiben la mordida y podrían llegar a causar la muerte de su oponente.

Peleas entre cachorros:
Los cachorros no suelen hacerse daño, las peleas en la etapa de socialización tienen que ver con el juego, su formación y su aprendizaje, así aprenden a comportarse entre ellos.

Y para acabar, ¿Que hacer? Eso lo sabremos en el próximo post.

conflictos

 

Besitos y lamiditas,

 

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. […] lo retrases mucho, ya que los perros se tienen que sociabilizar ( evitaremos entre otras cosas la agresividad)  con todo lo que les rodea antes de los 3 […]

    Responder
  2. […] maltratador de animales ya fue acusado hace 8 años por  organizar peleas de perros  pero salió impune debido a un tecnicismo y fisura en la ley. Esta vez, deberá estar  por lo […]

    Responder

Deja un comentario

*

Google+

Google+

Sobre la autora

Etóloga canina en proceso y auxiliar veterinaria. Aprendo de mi manada cada día y siempre tienen algo que enseñarme. Espero aquí "humanizándolos" un poco a través de mis relatos, mostraros sus sentimientos y ayudaros a entenderlos para conseguir más harmonía.