Mis mascotas

14sep 12

Chartreux, un minino silencioso

ChartreuxInformación básica:


Promedio de vida: 15 años
Carácter: pacífico y silencioso
Relación con los niños: buena
Alimentación: controlada
Coste mantenimiento: bajo
Clasificación General: gatos de pelo corto
Clasificación FIFE: categoría III: gatos de pelo corto y somalí

Tamaño: grande
Pelaje: corto y denso
Color: azul grisáceo
Rasgos: pelaje azul, ojos amarillos
Cola: mediana y de punta redondeada

El chartreux, también llamado cartujo en castellano, es uno de los gatos más antiguos de los que se tiene constancia. Antiguamente era utilizando para los peleteros, hasta el siglo XX cuando, después de casi extinguirse durante la II Guerra Mundial, se consolidó como mascota doméstica.

Parecido al gato azul ruso y al británico azul, se confunden, apenas se diferencian gracias a la forma de la cabeza.

El felino sonriente

Este minino tiene un tamaño considerablemente grande en comparación con otros gatos. Su manto en tonos azules tiene un aspecto aterciopelado y es muy suave, sus ojos en tonalidades amarillas y ámbar tienen una expresión y una profundidad impresionante y la forma de su hocico es muy peculiar ya que le da una sensación sonriente y parece que siempre está contento.

Se dice que tomó un voto de silencio y por ello el chartreux casi nunca maulla. Y a parte de ser silencioso, es muy dócil y afectuoso, con un temperamento familiar y una gran facilidad para convivir en diversas situaciones.

Su mayor afición es dormir, aunque también le gusta jugar con sus dueños y corretear. Le conviene hacer ejercicio de vez en cuando para mantener su cuerpo robusto.

Algo muy curioso en este gato es que en ocasiones tiene comportamientos perrunos, como correr a la puerta cuando alguien llega, jugar a recoger la pelota o incluso le puedes sacar a la calle con correa.

Cuidados sencillos

En general, los chartreux destacan porque son muy limpios, aunque eso no quiere decir que no debas cepillarle y bañarle con cierta frecuencia.

Además, deberás tener controlada la dieta de tu minino y darle una alimentación equilibrada y sana, ya que es un gato propenso a sufrir obesidad.

Son unos gatos fuertes y resistentes, que no suelen tener problemas específicos salvo que algunos pueden tener afecciones en el oído. Así que si notas algo raro en los oídos de tu cartujo, vete al veterinario, que más vale prevenir que curar.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*