Mis mascotas

27sep 12

Mi gato no come ¿qué le pasa?

Una de las formas más comunes de saber que algo le pasa a nuestro gato, es que este pierda el apetito. No deberéis alarmaros, ya que esto no implica exclusivamente que el animal se encuentre enfermo, puede deberse a muchas otras causas que nada tienen que ver.

El hecho de que un gato no coma puede deberse, desde a complicaciones en algún órgano, hasta el hecho de que la comida no le guste. En cualquiera de los casos sabréis detectarlo.

Síntomas normales

Gatos comiendoLos gatos suelen ser más especiales con la comida que los perros, pues no siempre son de comer cualquier cosa que les pongas. Por ello en muchas ocasiones si notáis que no come la comida que le ponéis probad a darle otra cosa y si veis que come ávidamente significará que la de antes no le gustaba.

También suele suceder cuando le cambiáis su comida habitual por otra diferente (ya sabéis, los gatos no son grandes amigos de los cambios).

Otra cosa es que le malacostumbréis y que le convirtáis en una mascota caprichosa, es decir, que coma solo un tipo de comida y no de todo. O peor aún, que coma las chucherías para gatos, pero no su comida.

Síntomas de enfermedad

Como todo, hay varios grados de enfermedad, y cuando un gato pierde el apetito suele ser debido a que algo no va bien. En ocasiones suele estar relacionado con el sistema digestivo.

A veces suele darse porque algo le dé alergia. Si además de comer poco comienza a perder pelo, es un síntoma más que confirmado de este hecho.

Si por el contrario veis que pierde el apetito, pero sigue más o menos con su actividad normal diaria, esto puede implicar que algo le haya sentado mal. Vigiladle durante un día y si el problema persiste o se agrava, entonces llevadle al veterinario.

Si tiene problemas bucales como alguna muela mal, gingivitis (inflamación en las encías), estomatitis o ulceración de la encía, también puede hacer que vuestro gato no coma (especialmente en el caso de alimentos secos que les sea complicado de masticar). Si creéis que pueda ser esta la razón, será fácil de detectar, ya que bastará con mirarle el interior de la boca para comprobar el mal olor del aliento y el color de sus encías (si están enrojecidas será síntoma de que están en mal estado).

Dos de las situaciones más peligrosas por las que puede que no coma, puede ser por una ingestión de veneno o por oclusión intestinal (taponamiento del intestino por algún agente extraño, suelen darse por las bolas de pelo, por lo que será conveniente que uséis malta todas las semanas). Aunque es fácil de detectar ya que vendrá acompañada por vómitos.

Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios

  1. [...] Luna y Pukka, irán detrás tuyas, maullando, hasta que entiendas que quieren que les des de comer y le limpies su [...]

    Responder
  2. [...] vemos, las cobayas tienen una alimentación un tanto peculiar pero ni es cara su alimentación ni es complicada. Una vez que te acostumbras, le [...]

    Responder
  3. [...] nuestro gato no come solo, hay que darle biberón con leche especial para gatito, cada 2/ 3 [...]

    Responder
  4. desde que le di de comer solo atun
    ahora no puedo volver a las piedritas. mi gato se llama simba
    gracias

    Responder
  5. Hola, tengo un gato que tiene 5 años y medio hace como dos semanas a dejado de comer poco a poco de tiempo en tiempo le sucede pero ahora ya no come casi nada no quiere sus galletas, es un gato consentido que solo comía sus galletas y carne últimamente le hemos estado dando todo deshilachado porque no puede masticar ya no tiene dientes los que están adelante y son más pequeños además tiene muy mal aliento y creo que le duele cuando come ayer comió un poco más porque casi le obligue claro solo hasta lo que me recibió se como estimularle pero solo toma agua, casi nunca lo veíamos por la casa salia tres veces al día muy temprano volvía a desayunar se iba volvía a almorzar y se iba aveces hasta las 9 de la noche y otras hasta más tarde pero ha dejado de salir radicalmente y tampoco quiero que salga porque mi anterior gato se cayó del techo y murió y el está muy débil casi no puede mantenerse en pie ahora hasta le siento lo huesos de su columna lo que nunca antes había sucedido y sus músculos ya no son duros sino mas bien suaves y ya no son tantos. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • mira yo no soy una especialista en esto pero a mi gato le a pasado lo mismo y por consiguiente lo que les sucede a estos gatos que le duelen las encías al comer como le faltan los dientes de adelante y el mal olor se produce porque al no comer el estomago provoca un olor insoportable que después sube y eso, deberias llevarlo al veterinario y que el lo vea bien ok no creo que mi ayuda te sirva de mucho
      eso fue todo.

      Responder
  6. Hola mi gata hace 3 meses,que es madre.Y ahora me ha perdido el apetito y no viene cuando la llamo que puedo hacer gracias

    Responder
  7. Hola mi gata pario hace tres semanas 4 gatitos cachorros, pero desde hace 2 dias y medio casi no come es poco lo que come y se ve bien triste, que podra tener apreciaria si me pueden ayudar con un comentario profesional

    Responder
  8. hola tengo un gato diabetico, hoy esta pasando por un proceso de glicemia alta y evaluado telefónicamente con nuestro veterinario, el problema esta en que tiene 3 días mas o menos que no quiere ingerir alimento, el cual es también medicado, se esta tratando con insulina debido a su valores altos, solo repito me preocupa que no come, es normal? que hacer en este caso…
    gracias

    Responder

Deja un comentario

*