Animales exóticos: El Ajolote

 

Hoy quiero hablaros de un animal que no conocía y que me ha parecido súper interesante y simpático.

Se trata de un Ajolote o Axolote.

 

axoloteEste animal que parece sacado de una pelicula de fantasía es un anfibio procedente de algunos lagos de México y que está en peligro de extinción en sus lugares de origen.

El Ajolote pertenece al grupo de anfibios neoténicos ya que no ha realizado la metamorfosis para convertirse en salamandras y permanecen toda su vida como larvas.

Si quieres tener este animal como mascota debes proporcionarle un acuario grande para que pueda nadar cómodamente, al menos de 60 litros para uno y 120 litros para una pareja.

El agua no debe superar los 18ºC de lo contrario podrían completar su metamorfosis y morir.

Debemos limpiar diariamente las defecaciones y cambiarle un poco de agua. En cuánto a la oxigenación del agua podemos poner cualquier filtro que no remueva demasiado el agua.

No debemos poner adornos ni piedras puntiagudas ya que pueden hacerse daño.

Los ajolotes son carnívoros así que podemos añadirle insectos, lombrices, larvas… también pueden comer comida típica de anfibio que podemos encontrar en tiendas de animales y veterinarios.

Son animales muy sensibles así que es conveniente no manipularlo.

Si tenemos más de un Ajolote es recomendable dar de comer de uno en uno para que no se peleen entre si ya que aunque son animales muy tranquilos, cuando se alimentan son agresivos entre ellos y compiten por la comida, a veces incluso pueden arrancarle extremidades a su compañero, esto no es algo grave ya que este anfibio tiene la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo.

Algo importante a tener en cuenta es que a veces ya sea por el cambio de temperatura o la alimentación los Ajolotes pueden comenzar a hacer la metamorfosis, debemos evitar que esto suceda ya que la mayoría de ellos mueren en el intento. Para evitarlo debemos comprobar la temperatura del agua y bajarla si supera los 20ºC.

 

Espero que os haya gustado esta graciosa mascota.

¡Un saludo y feliz domingo!

Imagen vista aqui

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*