Entender a nuestro nuevo cachorro

¡Buenas tardes!

Para todos aquellos que pensáis tener un cachorro dentro de poco quiero daros algunas nociones importantes que debemos tener en cuenta para su correcta educación.

En el desarrollo de nuestro cachorro existen cuatro periodos muy importantes y determinantes para el comportamiento de nuestra futura mascota adulta. Estos periodos van desde su nacimiento hasta los cuatro meses de edad.

241560_368835559863737_879422680_o

-El primer periodo va desde el nacimiento del cachorro hasta que sus sentidos ya funcionan correctamente que suele ser a los 21 días. Durante este tiempo, como es normal, los cachorros solo buscan el calor de su madre y el alimento, necesidades básicas para vivir. No podremos educarle aún ya que su cerebro aún no está totalmente desarrollado para aprender.

-El segundo periodo tiene lugar desde el día 21 hasta el 49 aproximadamente. En este periodo es cuando nuestro cachorro empieza a sentir lo que ocurre a su alrededor, así que debemos prestar atención ya que aunque aun no ven ni oyen con claridad lo que ocurre a su alrededor empieza a cobrar importancia. En estos días será su madre la encargada de educarles y enseñarle todo lo que ellos deben saber desde el punto de vista de un perro, es por eso que hasta este tiempo los cachorros no deben ser separados de su madre.

Un cachorro siempre deben dárnoslo a partir de la cuarentena que ya se alimenta por si solo y tiene sus sentidos desarrollados. Además cuanto mas tiempo pasen con sus hermanos y su madre más aprenderá sobre como relacionarse con otros perros y donde están los límites.

Se dice que si en este periodo le demostramos demasiado cariño a nuestro cachorro de mayor este mostrará ”un comportamiento sexual anómalo cuando son adultos” esto significa que a veces nuestra mascota intentara tener relaciones con “nuestra pierna o con algunos objetos de casa”. He podido comprobar que esto es cierto ya que Canadá a veces se roza con mi pierna…¿Le habré dado demasiado cariño?

Es en esta fase donde nuestra mascota aprenderá todo lo que le enseñemos y esto perdurara en su mente para toda la vida así que debemos tener precaución en como lo tratamos y que le enseñamos.

Os hablaré de las otras dos fases en otro post.

 

Feliz martes.

África.

Bibliografía utilizada:

 Paramio Miranda, Antonio, “Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro”, 2ª edición, 2010, Diaz de Santos.

Es un libro muy interesante que nos ayuda a comprender a nuestra mascota y como debemos educarla para tener un buen amigo y sobre todo un buen perro.

Quiero agradecer a su autor, Antonio, por permitirme usar su libro.

 

 

1 comentario sobre: “Entender a nuestro nuevo cachorro”
  • No se de donde venga de que su cerebro no esta formado !!??… Tuve el privilegio de tener 11 anos atras una cocker “Chispa”, a la cual traje a casa a las 3 semanas de nacida :), y le dimos muchisimo Amor, confianza y sociabilidad que siempre fue una mascota tranquila, amigable,carinosa.. a los 8 mese llego a casa “Bob” otro cocker que amoamos profundamente .. lleno de sensibilidad y mucho amor a nosotros su familia :)
    Al ano siguiente Chispa y Bob nos dieron la alegria de que tener cachorros hermosos (6) de los cuales uno murio al nacer :(.. y siempre acariciamos a Chispa y le sobamos su panza , les hablamos a los pequenos :) y estos respondian moviendose con singular algria :), cuando nacieron Chispa ,solo les dio 3 semanas leche materna, luego los alimentamos 2 semanas mas con leche clavel y croquetas( remojamos estas en la leche) :) y crecieron grandes, fuertes, hermosos, amigables, inteligentes, tanto que a las tres semanas de nacidos empezaron a ir al bano imitando a su papa (Bob) :) realmente no se de donde salga lo de el cerebro maduro:(.. es cierto que aun no se paran muy bien.. recuerdo como las pelotitas salin corriendo y abriendoseles las patitas, pero lo hacian :) y nosotros los festejabamos que los motivamos a seguir:), ademas a tres de ellos no les gustaba que los dejarmaos encerrados con la mama(Chispa), se brincaban , y cuando llegabamos empezaban a chichar :) conocuiendo el sonido del auto y de nuestras voz :), los otros eran muy tranquilos menos emprendedores para salirse , pero Pnachonchito era el lider :), aun esta conmigo y lo Amamos tanto :) es muy inteligente, obediente, protector , y hermoso :).. . jamas ha hecho esto de lo que dicen:( .. creo que tiene que ver con otras conductas que ven o aprenden en las casas de los humanos :), son como los ninos lo que ven lo aprenden y lo repiten hasta que no lo olvidan.
    Hoy esta en casa una nueva integrante :) .. si otra cocker , y es intrepida , con una pila que es inagotable muy diferente a los anteriores, le gusta mandar y no se rinde :(, quiere hacer su voluntad .. asi que nos a tocado armarnos de mas paciencia y decirle y demostrarle que nosotros mandamos no ella:), es hermosa:), pero a como da guerra :) parte de ser bebe y de que le estan saliendo sus dientes :)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*