La palabra mascota

¿Sabemos de dónde proviene la palabra “mascota”?

1551486_586732164734197_722533389_n

Hoy he recibido un comentario de una lectora pidiendo que no usáramos la palabra mascota en el blog y que además se eliminara del diccionario.  Claro inmediatamente me he preguntado  ¿por qué? ¿Qué tiene de malo esa palabra? Para mí una mascota es un animal de compañía, un ser vivo que me hace muy feliz y al que intento hacer feliz, mis mascotas son mis amigas a las que cuido y quiero muchísimo.

Las palabras no tienen un significado en sí, solo el que nosotros queramos darles, pero luego pensé  “quizás la palabra mascota sea algo negativo y por eso ella no quiere que se use ese término”, entonces me he dirigido al D.R.A.E (el diccionario de la Real Academia Española) y he podido comprobar que la palabra “mascota” tal como yo pensaba no tiene nada de negativo, esto es lo que dice la RAE:

Mascota.

(Del fr. mascotte).

1. f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.

2. f. Animal de compañía. Tienda de mascotas.

3. f. And. Sombrero flexible.

Me ha llamado la atención que viniera del francés ya que yo estoy estudiando Estudios franceses, así que he buscado en T.L.F (Le Trèsor de la Langue Française) que es un  diccionario francés. Esto es lo que nos dice de la palabra “mascotte”

MASCOTTE, subst. fém.
I. Être ou chose considéré(e) comme portant bonheur.

Que traducido sería: Ser o cosa considerada como portadora de felicidad.

Luego de investigar los orígenes de la palabra me he dado cuenta que es la palabra ideal para referirnos a nuestros animales de compañía, nuestros amigos , ya que llena nuestra casa de felicidad y de buena suerte.

A veces las palabras tienen significados que no conocemos y que merece la pena buscar, gracias a su comentario  hoy he aprendido algo nuevo.

Espero que a partir de ahora no le incomode que sigamos llamando a nuestras mascotas como tal  ni que se tome este post como una crítica ya que si la palabra hubiese tenido alguna connotación negativa le daría la razón e inmediatamente dejaría de usarla.

Gracias por su opinión.

 

1 comentario sobre: “La palabra mascota”
  • Hola,
    Soy Olalla de Las Aventuras de Kitty. Me ha encantado esta entrada. Yo le seguiré llamando mascota, me parece una palabra adecuado sobre todo después de tu explicación. Gracias por mencionar unos de mis posts.
    Un saludo,
    Olalla

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*