Añadir más datos en el microchip

A pesar de que debemos tener identificados mediante un chip a nuestros perros aún  hay perros que se pierden y no vuelven nunca con sus propietarios. Pero, ¿qué es el microchip? Éste es una pequeña cápsula de cristal especial, del grosor de un grano de arroz y de menos de 1.5 cm de largo, en cuyo interior hay un transponedor con un código único que es lo que sirve para identificar a nuestros perros a lo largo de su vida. El veterinario “inyecta” el chip bajo la piel, en el cuello, y lo suele hacer cuando el perro tiene entre mes y medio y dos meses. El microchip es obligatorio. Éste lleva asignado un número y ese número está asociado a todos nuestros datos y los datos del perro. Si te mudas de ciudad, cambias de domicilio o de móvil, tendrás que acudir al veterinario para que actualice los datos. Este microchip es como nuestro DNI, la finalidad con la que se creó para evitar abandonosrobos y, sobre todo, facilitar que cualquier perro perdido pueda volver cuanto antes junto a su familia.

veterinarians-739252_640

Ahora, en Galicia quieren que el microchip sea un instrumento más eficaz para localizar a los animales perdidos con mayor rapidez y para ofrecer información detallada de su estado, historial de vacunas y comportamiento. La Consejería de Medio Ambiente de Galicia ha presentado  una nueva aplicación del Registro de Identificación de Animales Domésticos que permitirá que todos los veterinarios estén conectados telemáticamente para identificar en segundos a cada animal que atiendan. También, los ayuntamientos podrán realizar este trámite a primeros del año que viene.

DSC02274

De suma importancia sería crear  una base de datos a nivel nacional y no que cada comunidad gestione sus propios datos. Si en algún momento se nos pierde nuestro perro hay que notificar la perdida en el ayuntamiento, policía local y en el archivo de animales de compañía donde tenemos que aportar el nº de microchip y nombre del perro, fecha y lugar  donde se perdió el perro así como nuestros datos y teléfono de contacto. Si tu perro se pierde o extravía en otra comunidad lo mejor que puedes hacer es notificarlo en ambas.

Todos los veterinarios tienen un lector de microchips y la policía también debería disponer de ellos pero en algunos casos, al parecer, no es así. A nosotros nos obligan a ponérselo pero luego las autoridades no tienen los medios para leerlos.

Kisses,

Olalla perro
4 comentarios sobre:
“Añadir más datos en el microchip”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*