Argentina prohíbe la carreras de Galgos

¡Por fin, podemos contaros una buena noticia en el blog! Debemos celebrar que en Argentina se aprobó la semana pasada un proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos  en toda  la nación.

En nuestro país, también existen las carreras de galgos, las cuales son unas fuentes de maltrato animal más constantes. Los perros son explotados, duramente entrenados y castigados, hostigados hasta el límite de sus fuerzas y utilizados para cría indiscriminada en condiciones pésimas. Así mismo, los galgos son utilizados para la caza. En muchos casos, cuando ya no sirven par el uso que se les viene dando, son abandonados a su suerte. Alrededor de 60.000 galgos son ahorcados, arrojados a pozos y cunetas como desechos de la caza cada año en España, concretamente, en el mes de febrero que es cuando finaliza ésta. Los cazadores quieren a los galgos mientras les sirven. Cuando dejan de ser buenos cazadores, o de correr, el abandono o la muerte (ahorcados en muchas ocasiones) son su destino.

dog-859395_640

El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados de Argentina prohíbe las carreras de galgos y castiga con  penas de prisión de  cuatro años y multas de 4.000 a 80.000 pesos (de 257 a 5.150 dólares) para aquellos que las promuevan.

¿En que consisten este tipo de carreras? Los  galgos corren  en un circuito ovalado (canódromo) detrás de una  liebre artificial, a la que nunca podrán dar alcance, hasta llegar a una meta.

Los motivos que han llevado a muchos diputados argentinos a estar en contra de este tipo de actividades, después de la denuncia de las organizaciones defensoras de los animales, son:

1-Las condiciones de vida de estos perros son paupérrimas, suelen vivir hacinados en jaulas diminutas, privados de sus necesidades afectivas y transportados en baúles o cajas y castigados con látigos.

2-Los que corren en las carreras son drogados.

3-Tras la carrera muchos perros terminan con fracturas, problemas sistémicos, paros cardíacos o muertes súbitas

4-Compiten aproximadamente durante 3 años y luego muchos de ellos son descartados.

5-Para entrenarlos, los atan con sogas y los hacen correr en la ruta y los perros se caen o se queman.

6-Alrededor de las carreras se desarrolla un importante círculo de juego clandestino basado en las apuestas privadas, que mueve miles de millones de pesos en argentina. Se estima que unos 4 millones de personas intervienen como aficionados o participantes.

greyhound-631669_640

La iniciativa contó con 132 votos positivos, 17 negativos y 32 abstenciones. Mientras se estaba realizando la votación en las proximidades del Congreso tuvo lugar  una tensa concentración con defensores y detractores de la actividad.

En el Congreso se manifestaron dos posturas. La presidenta de la comisión de Legislación Penal,  Gabriela Burgos de la Unión Cívica Radical dijo que: “se deben penalizar las carreras porque son un negocio de juego clandestino en el que las prioridades son las ganancias“. En contra, la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) expresó que: “los que votan, no a esta ley no aman a los animales y eso no es verdad. No se está votando la prohibición de la carrera de galgos sino que se trata de la prohibición de gente que encuentra un trabajo digno en esta actividad”.

Ojalá que dentro de poco también se tomen medidas de este tipo en nuestro país y otros.

Kisses,
Olalla perro
3 comentarios sobre:
“Argentina prohíbe la carreras de Galgos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*