Avanzamos

 

Es obligatorio desde hace 20 años  identificar con microchip  a nuestros perros pero aún no hay elaborado ningún protocolo al respeto. Aunque nuestros perros tengan el chip y los datos actualizados,  muchos de los cuerpos de seguridad ciudadana no disponen  del dispositivo adecuado para poder leerlos cuando nuestro perro se extravía o le pilla un coche.

El microchip es como nuestro DNI, la finalidad con la que se creó fue  para evitar abandonos, robos y, sobre todo, facilitar que cualquier perro perdido pueda volver cuanto antes junto a su familia.  Aún no existe una base de datos a nivel nacional y cada comunidad gestiona sus propios datos. Si en algún momento se nos pierde nuestro perro hay que notificar la perdida en el ayuntamiento, policía local y en el archivo de animales de compañía donde tenemos que aportar el nº de microchip y nombre del perro, fecha y lugar donde se perdió el perro así como nuestros datos y teléfono de contacto. Si tu perro se pierde o extravía en otra comunidad lo mejor que puedes hacer es notificarlo en ambas.

veterinary-178636_640

Hasta ahora,  las órdenes que tienen las  personas encargadas de recoger a los animales muertos en la vía pública, ya sean carreteras nacionales, provincialescomarcales son “cogerlos y apartarlos de la carretera”, además de enterrarlos en el descampado más cercano. No hacen ningún tipo de chequeo de microchip, ni llaman a la perrera o al Seprona para identificar a un posible dueño.

Esto puede que se solucione dentro de poco pues dos asociaciones de ayuda a los animales (FAADA y APDA) han conseguido poner en marcha una primera prueba piloto para identificar a los animales de compañía muertos en las carreteras del área metropolitana de Barcelona. Desde los Servicios Territoriales de Carreteras de Barcelona darán aviso a la central de los Agentes Rurales informando de la recogida del animal indicando el número de microchip, fecha, hora, carretera, punto kilométrico y coordenadas. Los datos se enviarán  al Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat de Catalunya quienes informarán al propietario y si se constata que no hay denuncia de pérdida (los propietarios de animales tienen la obligación de denunciar la desaparición de su animal al ayuntamiento en un plazo máximo de 48 horas) se procederá a incoar expediente sancionador por abandono.

Por otro lado, el Colegio de Veterinarios de Girona va a ceder seis lectores de microchips a los Mossos d’Esquadra para poder identificar animales que se encuentren en la vía pública y así agilizar las gestiones para poder encontrar a los propietarios. Esto también servirá para que la policía haga un seguimiento de animales que estén trabajando en el medio rural, así como la identificación de animales implicados en accidentes o aquellos que hayan sido robados.

Esperemos que dentro de poco la policía tanto de carretera como urbana dispongan de lectores, ya que los ciudadanos debemos ponerles el chip pero  luego la administración no tiene los medios necesarios para saber dónde están nuestros perros en caso de roboaccidente, pérdida

Kisses,

Olalla perro

1 comentario sobre: “Avanzamos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*