Caos en la playa

 

El otro día cerca de aquí, concretamente, en la Playa de la Concha en San Sebastián una perra  agredió a un hombre. Esta perra es una mezcla de boxer y bull terrier y el dueño dice que la llevaba suelta porque no está catalogada como perro peligroso.  Al no llevar  ni correa ni bozal, el  propietario podría ser denunciado por las personas que sufrieron los ataques del animal.

En el video se ve como la perra  ataca y persigue a un  hombre, al que le hace una herida en la pierna.   No se puede establecer un motivo de por qué este animal en concreto se abalanzó a morder a las  personas que paseaban por la playa ya que la agresión puede responder a mil cosas diferentes. También, las personas se pusieron a gritar y a moverse cuando deberían haberse quedado quietas. El dueño tampoco supo que hacer cuando con una simple llamada el perro debía haber acudido a él.

Este comportamiento reabre dos debates:

  • Los dueños de  perros peligrosos deben cumplir la ley:

“En las vías y espacios públicos urbanos, así como en las partes comunes de los inmuebles colectivos, los animales de la especie canina deberán ir bajo control y sujetos mediante el uso de una cadena o correa” ( Decreto vigente desde 2004) .

  • Pueden los perros acudir a  las playas:

Las ciudades costeras son las que regulan el acceso de los perros a las playas por lo que cada localidad cuenta  con una norma distinta. Hay municipios que prohíben el acceso de las mascotas a los arenales durante todo el año, y otras que lo restringen solo durante la época estival.

Antes en Vizcaya,  de Octubre a Marzo,  podíamos ir con los perros a la playa. Cuando Kitty contaba con apenas un añito la lleve a la playa a Sopelana, le encantó, solo se mojo las patas ya que  cuando venía la ola salía pitando pero sí se revolcó por la arena.

En cambio ahora las playas de Vizcaya son un territorio prohibido para los perros. Las nuevas normativas municipales aprobadas en los últimos años impiden el acceso de canes a los arenales durante todo el año. Getxo, Sopelana, Bakio y Muskiz mantienen este veto, con multas que van desde los 30 hasta los 300 euros.

El argumento que dan desde los ayuntamientos es que  si el acceso de perros y mascotas está prohibido es para mantener la limpieza de la playa. Hoy en día. “casi” todos  los dueños recogen los excrementos de sus perros y en verano cuando vamos a la playa nos encontramos un montón de objetos que no los han echado los perros como: colillas, bolsas, palitos de los helados

STOP-PERROS-PLAYAS-VIZCAYA

Imagen vista aquí

 

¿Dejarías entrar a los perros todo el año en las playas? ¿A los perros de las  Razas Potencialmente Peligrosas les obligarías a ir atados y con  bozal?

Kisses,

Olalla

5 comentarios sobre:
“Caos en la playa”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*