Ciudades amigas

 

Debido al turismo nuestros pueblos y ciudades se están dando cuenta que tienen que ser amigas de los animales pues la gran mayoría de extranjeros viajan con sus mascotas.

Málaga quiere convertirse en una ciudad pet-friendly,  donde  las mascotas se encuentren protegidas no sólo por los propios ciudadanos sino también por una legislación que ampare sus derechos. Para ello, el ayuntamiento va a actualizar la normativa municipal de Bienestar y Protección Animal. El proyecto se encuentra en borrador y ya ha sido remitido a los colectivos profesionales (asociaciones de veterinarios,  asociaciones relacionadas con la protección animal…) para compartir el contenido y que puedan realizar aportaciones. Concluida esta fase, la ordenanza será tramitada para su entrada en vigor, lo que podría producirse antes del verano.

DSC01410

Nuevas medidas:

- Los  animales de compañía podrán entrar en hoteles, restaurantes y  bares siempre que el local no muestre en su exterior una prohibición expresa.

- Podrán viajar en el autobús y en el metro de acuerdo a las normas acordadas por la EMT.

- Los propietarios de taxis podrán aceptar la presencia de las mascotas de forma discrecional.

- Estará prohibido el acceso en los  locales dedicados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos y bebidas, en los que queda prohibida la entrada con animales de compañía en todos los casos.

- En el caso de espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos, el titular podrá establecer la prohibición de acceso de animales, debiendo comunicarlo con el adelanto y difusión oportunos.

- Se prohíbe el uso de collares que  puedan ser considerados como de castigo. Las correas, fijas o flexibles deberán tener una extensión entre 1,5 y 2 metros, para permitir el movimiento del perro, quedando prohibidas el uso de las extensibles en perros de más de 15 kg.

- Se recomendará  la esterilización y los propietarios de los perros que residan en Málaga deberán someter a sus mascotas a un análisis de sangre para crear un censo canino basado en el ADN.

- Se deberá evitar la realización de actividades en el entorno privado de los perros que alteren o perturben su bienestar psíquico, tales como ruidos excesivos o la explosión de petardos.
 DSC01411

También, Valencia creará una nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, dado que la normativa vigente data de 1990. Para la concejala de Bienestar Animal, esta normativa “no responde a las necesidades de una sociedad del siglo XXI“.

Nuestra ciudad,  Bilbao,  y sus alrededores  cada día son más “pet-friendly” podemos viajar en el metro (no deben pesar más de 8 kilos), tranvía y se puede entrar en un montón de establecimientos público como cafetería, bares y tiendas.

Kisses,

Olalla perro

3 comentarios sobre:
“Ciudades amigas”
  • Lo de Málaga es toda una contradicción, ¿se puede entrar en bares y restaurantes que no lo prohiban expresamente pero está prohibido el acceso en los locales dedicados a la elaboración, venta, manipulación… de alimento??? Pues a ver qué bar o restaurante malagueño no vende ni elabora alimentos… mucha tontería veo yo. Las normas deben ser menos y más claras. Así lo único que van a conseguir es que quienes viajen allí con sus mascotas tengan que irse al no poder comer en ningún sitio con ellos, o estar todas las vacaciones a base de bocatas y raciones de terraza.

    • Hola Eva,
      Normalmente, en muchos bares te dejan entrar. Por lo menos, en Bilbao dónde yo vivo. Cuando la norma dice venta y manipulación de alimentos se refiere a las panaderías, pastelerías, carnicerías… La verdad, es que las normas no están claras. Por ejemplo, los perros de ayuda “perros de ciegos, diabéticos, autistas…” pueden entrar en todos los sitios pero mucha gente desconoce la normativa y no les dejan pasar. Al igual que tú creo que las normas deberían simplificarse y darse a conocer a los dueños de todo tipo de establecimientos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*