Colegios de abogados

 

La defensa de los derechos de los animales se esta convirtiendo en una prioridad en nuestro país, las instituciones y la sociedad civil se están dado cuenta de este gran problema. Por ello, siete colegios de abogados han constituido  las primeras secciones  sobre esta materia. Según el  Presidente de la Sección de Derecho Animal del colegio de abogados de Madrid, Daniel Dorado:” A menudo, los jueces de instrucción archivan el procedimiento por casos de maltrato animal y la Fiscalía no lo recurre. Por lo tanto, si no hay una asociación de defensa animal que se persone como acusación particular, muchos casos quedan archivados. Además,  Dorado enfatiza que en España la legislación aún es insuficiente, no en el sentido de que no exista regulación sino en relación a su escaso alcance.

Para él , “el Código Penal recoge penas exiguas -máximo 18 meses de cárcel-, por lo que casi nunca se produce el ingreso en prisión ya que la mayoría carece de antecedentes penales (una pena inferior a los dos años sin antecedentes no conlleva ingreso)”. Por lo tanto,  se debería  endurecer la pena por encima de los dos años para evitar la suspensión automática del ingreso en prisión.

dogs-1029124_640

Los colegios de abogados pioneros en la creación de estas secciones  son los de Málaga, Gerona, Terrasa, Mallorca, Tarragona, Madrid y Barcelona. El fin que persiguen es  asegurar la existencia y el cumplimiento de leyes que eviten la  violencia contra los animales, organizar actividades formativas y presentar propuestas jurídicas de mejora normativa.

Hace unos días, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) y Galgos sin Fronteras reclamaron una  Ley Estatal de Protección Animal que prevenga y sancione el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales. El presidente de los veterinarios hizo un llamamiento a las autoridades en sanidad y bienestar animal “para que hagan cumplir la Ley y apliquen sanciones ejemplarizantes”. Así mismo, la presidenta de Galgos sin Fronteras, recordó que pese a que las asociaciones reivindican que no se utilicen los perros como armas, solicitan que se cumpla la ley, puesto que los  galgos terminan su vida de una forma espantosa.  además,  intervino un policía experto en denuncias de maltrato e incautación de animales, que también  defendió  la necesidad de crear una Ley Estatal que especifique las condiciones y cuidados mínimos que se deben cumplir para tener un animal puesto que el maltrato no consiste solo en dar golpes, sino, también, en tener al animal en un zulo, no llevarle al veterinario

Esperemos que con este tipo de iniciativas se contribuya a  una mayor sensibilización y a que los letrados tengan una posición mucho más activa en la defensa animal.

Kisses,

Olallaperro

1 comentario sobre: “Colegios de abogados”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*