Consejos para disfrutar de las vacaciones

Dentro de pocos días la mayoría de nosotros podremos pasar con nuestros perros más tiempo debido a las vacaciones de Semana Santa. No está de más recordar algunos consejos antes de partir con nuestra mascota de viaje.

Debemos tener cuidado con los parásitos ya que es esta época el periodo de mayor proliferación. Es necesario prevenir a nuestro perro de las indeseables picaduras de pulgas, garrapatas, flebótomos, ácaros, abejas, orugas…Las pulgas pueden transmitir un parásito plano llamado Dipilydium caninun, es una tenia o gusano plano intestinal. Otro problema que pueden ocasionar es la dermatitis alérgica producida por la saliva de la pulga, produce irritación y molestias que pueden llegar a convertirse en un problema grave cuando el animal afectado intenta aliviarse rascando la zona afectada. Las garrapatas pueden producir un cuadro de anemia grave y liberar toxinas en la sangre pudiendo provocar cuadro de parálisis y síntomas nerviosos. Ésta transmite  enfermedades infecciosas graves como la bebesiosis, piroplasmosis, erlichiosis y enfermedad de Lyme o borreliosis y todas ellas se pueden transmitir al hombre (zoonosis). El flebótomo, es mucho más pequeño que un mosquito y puede transmitir la Leishmania. La leishmaniosis canina se encuentra extendida por toda la península salvo Galicia y Asturias, donde el riesgo es bajo. La zona con mayor riesgo es el litoral mediterráneo. Estos mosquitos se muestran más activos al atardecer, por lo que es mejor salir a pasear por la mañana o por la tarde, antes de anochecer.

17800053_10212593531302287_6000918674380805422_n

Además,  no nos debemos olvidar de otros insectos como son las abejas, avispas y hormigas. Estas pueden causar severas reacciones alérgicas: hinchazón en párpados, orejas, hocico o cara; dificultad y ruidos al respirar, babeo, vómitosdiarrea… Se debe acudir de inmediato al veterinario, ya que podría tratarse de un shock anafiláctico. También, se debe tener en cuenta la procesionaria del pino.

Para combatir a estos parásitos tenemos las pipetas, collares o espray antiparasitarios. Es necesario aspirar con frecuencia las alfombras y limpiar la cama o mantas donde duerme. Cepillar todos los días y comprobar que no tenga ningún bicho o heces en su pelaje. También, le podemos bañar con champús específicos para evitar estos indeseables bichos.

17796070_10212593530302262_1786031109109809370_n

Muchos no podéis llevaros a vuestra mascota con vosotros y por dejarles en una residencia canina. Es conveniente que visitéis antes las instalaciones para ver si cuenta con una serie de requisitos: si siempre tiene vigilancia, veterinario las 24 horas del día, donde dormirá, cuantas veces va a salir a pasear… Los veterinarios recomiendan llevarles su propio pienso para no cambiar la alimentación pues le puede acarrear problemas intestinales.Además, incluye en su equipaje su cartilla de vacunación y, sobre todo, es imprescindible que le vacunes antes de llevarle de la “Tos de las perreras“. Quienes os lo llevéis con vosotros y el viaje lo realicéis en avión, tren o en autobús tendremos que saber de antemano los requisitos necesarios para poder viajar con nuestra mascota.

En cambio, si vamos en coche demos llevar a nuestro perro atado con un cinto. A Kitty siempre la llevamos dentro de su cuna atada con el cinto, no llevamos la malla de seguridad ya que es una perra pequeña. Además, deberemos parar cada tres horas en un área de descanso y darles una vuelta. Siempre hay que llevar la cartilla sanitaria (es obligatorio). Yo, también, tengo a mano un bebedero de viaje y una toalla en la bandeja de la puerta por si tiene sed.catsRecordad, NUNCA DEBEMOS DEJAR A NUESTRO PERRO ENCERRADO EN EL COCHE, incluso con las ventanas abiertas puede morir en pocos minutos. Por último, no debemos hacer un cambio brusco de sus costumbres y no se debe cambiar la dieta y, por supuesto,  al igual que nosotros nuestro perro deberá llevar una maleta con sus cosas: cama, juguetes favoritos, comida, chuches, recipientes para comer y beber, la cartilla, pequeño botiquín.

Kisses,

Olalla perro
2 comentarios sobre:
“Consejos para disfrutar de las vacaciones”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*