Debemos abrigar a nuestro perro

 

El otro día mi vecina me subió un articulo sobre por qué los perros no agradecen que les pongamos un abrigo  y, además,  en la radio el domingo escuché a Miguel del Pino hablar sobre este mismo tema.  A partir de esto, he estado buscando diferentes informaciones al respecto. Es verdad, que desde  hace unos años, cuando el frío aprieta, los dueños visten a sus perros con abrigos de diferentes estilos.

CIMG4514

En la radio, un veterinario aconsejaba abrigarles ya que los perros que viven en casas, están acostumbrados a no pasar frío, a no  mojarse como los que están en una caseta por lo que es importante a la hora de dar un paseo  protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Para Miguel Ibáñez, profesor de Etología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, los perros muy jóvenes, muy mayores o con enfermedades (especialmente las del trato respiratorio), cuando hace mucho frío no deben estar mucho tiempo en la calle. Además,  aconseja que en invierno, cuando hay mucha diferencia de temperatura entre las casas con calefacción y la calle, el cambio tan brusco no es recomendable para la salud del animal por lo que debemos proteger  al perro con un abrigo específico y sacarle lo justo para que haga sus necesidades.

CIMG4513

En invierno,  los perros pueden contraer la tos de las perreras,  así mismo, las enfermedades articulares, como la artrosis, es más probable que se manifiesten durante las épocas en las que el clima es frío y húmedo.

CIMG4376

Los impermeables  son buenos para utilizarlos cuando llueve, al subir tendremos que secarles las patitas pero el cuerpo lo tendrán seco. A  Kitty le suelo poner el chubasquero ya que en el norte llueve mucho y sino cuando regresamos a casa tengo que secarla con una toalla y el secador; en cambio, al ir protegida solo le tengo que secar las patas y las orejas.  Los paseos son mucho más  cortos, hay días que en cuanto hace los deberes se quiere ir pitando a casa.

image

Por otro lado, para Alezandra Horowtic (científica cognitiva especializada  en comportamiento animal) no se debe poner abrigos a los perros porque lo que nosotros entendemos como protección, para ellos es signo de dominación.  Para ella, debemos estudiar a los antecesores evolutivos de los perros, los lobos; estos cuando llueve buscan refugio pero no se cubren con otros materiales puesto que ya llevan su abrigo de piel permanente. Además, esta científica asegura que los abrigos oprimen aunque sea levemente la espalada, el cuello y la cabeza de los perros y en la naturaleza esto solo ocurre cuando un animal impone su dominación sobre otro. Así que, la principal experiencia que obtiene el perro al llevar el abrigo no es la protección sino la desconcertante sensación de que otro ejemplar de mayor rango está cerca.

¿Abrigáis a vuestros perros en invierno? ¿Los paseos son mas cortos o igual de largos?

Kisses,

Olalla

perro
1 comentario sobre: “Debemos abrigar a nuestro perro”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*