Debemos copiar a Holanda

Casi siempre copiamos cosas malas de otros países, en vez de fijarnos en las iniciativas que tienen buenas. Hoy, os quiero hablar de por qué Holanda no tiene animales domésticos abandonados. En  España, cada 4 minutos se abandona un animal de compañía. Lo que es todo un récord a nivel europeo. Más de 300.000 mascotas son «desahuciadas» de sus hogares cada año, según la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Muchos abandonos se produce en cunetas, áreas de descanso o en el monte. Esto supone un importante riesgo para la circulación, en el periodo comprendido entre 2006 – 2010 los siniestros con canes subieron un 87%. Los problemas económicos han acrecentado de manera alarmante la cifra de abandonos por lo que el número  de mascotas de edad media y adulta que se encuentran en esta situación se ha incrementado notablemente.

woman-995439_640

¿Por qué Holanda no tienen ningún perro abandonado? Debemos retrotraernos al siglo XIX cuando la cantidad de perros que había en Holanda era de las mayores de Europa. En el siglo XIX comenzaron a elaborarse leyes relacionadas con la tenencia de canes, aunque no les favorecían demasiado, ya que estaba permitido que una vez cumplida su “vida útil” fueran echados a la calle.  Como era legal abandonarlos, la población de perros callejeros se fue incrementando y al no existir un condiciones sanitarias ni higiénicas fueron expandiendo enfermedades como la rabia. En algunas regiones holandesas decidieron establecer impuestos caninos, para intentar que los perros no campasen  por las calles. Esto fue peor y aumentaron los abandonos ya que gran parte de la población no estaba dispuesta a hacer frente al pago o no podían permitírselo.

girl-14301_640

En el siglo XX se introdujo la Ley de Protección Animal y se aprobó la Ley de Salud y Bienestar Animal:

-Si se abandona a un animal, la multa puede llegar a superar los 16.000 euros e incluso el dueño puede acabar con una pena de cárcel de 3 años.

-Para controlar la superpoblación de animales el gobierno asumió los gastos de las esterilizaciones y las castraciones organizando campañas gratuitas tanto para perreras como para familias.

-Se  incrementó los impuestos a la gente que compraba perros de raza, facilitando así que quienes realmente deseaban tener un perro lo terminasen adoptando.

Si un holandés quiere adoptar un perro qué hace. Para eso nació en 2001 la asociación SOS STRAYS presidida por Carine Wouters. Esta organización viaja a otros países de Europa para suministrar alimentos y materiales que ayuden a mejorar las condiciones de los animales que viven en perreras o protectoras y  a la vez  recogen perros abandonados para ofrecerles un hogar junto a una familia de los Países Bajos.

girl-1561943_640

Fijaros si se preocupan por el bienestar de los animales que incluso disponen de un cuerpo de policía para ellos, desde 2011 los ‘Animal Cops‘ velan por su protección y seguridad. Además, en  los colegios se inculca que los  animales sienten y padecen por lo que  se les enseña a  respetarlos y cuidarlos.

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales“, decía Gandhi.

Kisses,

Olalla perro