Perros que detectan el cáncer mediante el olfato

En nuestros días existe una terrible enfermedad llamada cáncer. Actualmente, esta enfermedad ‘se puede curar’ gracias a los avances científicos. Los perros están desempeñando un nuevo papel pues se están adiestrando perros para detectar cáncer en humanos mediante el olfato. Éste sentido de los perros, tiene 220 millones de células olfatorias y el cáncer produce un olor particular, así que los científicos decidieron aprovechar esa capacidad para detectar esos olores. Fue hacia 2004 cuando se publicó el primer estudio científico al respecto, en el cual se entrenaron perros con el fin de detectar cáncer de vejiga mediante muestras de orina. Debemos decir que no todos los cánceres tienen el mismo olor (pulmón, mamas, etc.), por eso el entrenamiento del perro debe ser distinto en algunas detecciones.

150810133821_medical_detection_dogs_cancer_624x351_medicaldetectiondogs

Ahora en el Hospital de Valdecilla gracias a Biodogtor, creada por José Luis García y Nuria González, han presentado el proyecto «busca la huella olfativa del cáncer». Dos perros de raza border collie llamados Delfín y Annouk encabezarán este proyecto aunque compartirán cometido con otros ocho perros, a los que se preparará en Madrid con un método estandarizado de adiestramiento. Cinco se centrarán en el proyecto del cáncer de pulmón y los otros cinco, en el de colon.

Para realizar el proyecto se van a tomar  unas 300 muestras de aire espirado, en ella habrás pacientes que con sospecha de cáncer,  personas sanaspacientes que no tengan un tumor aunque sí otras patologías que puedan confundir al perro. Se les someterá a los perros a un estudio doble ciego para ver si son capaces de distinguir el aliento de un paciente con cáncer, de otro con otras enfermedades benignas o de uno sano. El animal tendría que discriminar y marcar solo la que tiene cáncer.
Si se logar probar  el acierto del test canino, posteriormente se integrarían  en las actuales estrategias de diagnóstico precoz de múltiples tumores. En un primer momento,  el proyecto se va a centrar en el de pulmón y el colorrectal ya que son los  más frecuentes  y porque en de colón  hay muchos falsos positivos.
entrenados-mostraron-efectividad-deteccion-prostata_CLAIMA20150811_0052_39
Para realizar este  proyecto de Biodogtor se necesitan  70.000 euros, en esta primera fase los fondos salen del bolsillo de sus responsables pero el  Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a apoyarlo. En  Estados Unidos y Reino Unido se han realizado varios estudios pero no con la peculiaridad del  estudio que lidera Cantabria, éste es  aspiratorio (solo tendrán que soplar en un tubo) por lo que las muestras  son  fáciles de transportar y de conservar. Lo único que falta es encontrar un laboratorio que produzca los  recipientes en los que se recogerá el aliento.
images

fotos: www.bbc.com

 Ojala que este estudio sea favorable, los diagnósticos se agilizarían y en países donde no existen pruebas diagnosticas por imagen sería un gran avance contar con la ayuda de los perros.

Kisses,

Olalla perro
1 comentario sobre: “Perros que detectan el cáncer mediante el olfato”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*