Diesel

 

En el asalto a un piso en el barrio de Saint – Denis en París para detener a los terroristas que habían atentado unos días antes en esa ciudad, murió una perra llamada Diesel.  En esa operación también hubo cuarto policías heridos. La perra era una pastor belga, una Malinois de 7 años y estaba entrenada para localizar explosivos.  Entró en  el apartamento donde se habían atrincherado los terroristas, para calibrar la amenaza y fue abatida.

diesel-una-imagen-difundida-por-policia-francesa-1447848428890

                                                         foto: elperiodico.com

La redes sociales enseguida mostraron su apoyo a esta perra, en twitter se creó el hastag #JeSuisChien como un homenaje espontáneo. Mucha gente no entendió  que se lamentara  la muerte de una perra entre tantísimo drama humano. Yo creo que una cosa no quita la otra y al igual que se ha hecho con la gente asesinada en los atentados, también, se puede rendir homenaje a Diesel por haber muerto para salvar vidas.

foto: www.viralistas.com

En cambio, para los amantes de los animales no entendieron por qué los policías “sus compañeros” mandaron a Diesel entrar al apartamento. La organización Retired dogs 112  concedió una entrevista al periódico La Razón  donde quisieron dejar claro que los compañeros de la RAID, Cuerpo de Élite de la Policía Francesa, desconocían que la terrorista se iba a inmolar. En este trabajo no hay riesgo cero y los K9, como agentes que son, comparten riesgo. Los agentes quieren que se reconozca a sus compañeros caninos como agentes, ya que a día de hoy, si salen heridos durante el servicio, no se considera como una lesión a un agente de la autoridad.   Además, según un agente que aparece en el artículo “jamás enviaríamos a un compañero a morir si sabemos que va a morir; a mi perro tampoco“. Aunque en su opinión la gente suele pensar que los perros son su avanzadilla,  reconoce que él y su perra  son un “binomio de trabajo” y ambos velan siempre por la seguridad del otro.

CURnw74XIAAqRT6

Sentido homenaje de la Brigada Canina de Moscú

En el Washington Post han publicado, a raíz de la muerte de Diesel, un artículo que analiza porque mueren los perros policía en EEUU. Lo  más mortífero para los perros policía son los golpes de calor. En lo que va de año en EEUU han muerto 26 perros policía y estas son las causas:

Golpe de calor: 11
Balas: 4
Por algún otro animal: 2
Incendio: 2
Atropello: 2
Accidente de coche: 1
Ahogado: 1
Envenenamiento: 1
Apuñalamiento: 1
Accidente al entrenar: 1

Para evitarlo, se  están implantando sensores especiales en los coches donde van los perros para regular la temperatura. Además, contarán con una alerta y en el caso de que la  temperatura suba demasiado se podrá abrir la puerta  de forma remota para que el perro pueda salir.

cachorroruso

foto: www.news.com

Por otro lado, el Gobierno Ruso ha anunciado  en solidaridad con el pueblo francés y también con la policía, le harán entrega de un cachorro de pastor alemán llamado Dobrynya. El nombre del cachorro hace referencia a un caballero medieval ruso conocido por su fuerza, su bondad y su coraje.

Kisses,

Olalla perro