Elecciones generales

El domingo que viene se celebran, de nuevo, elecciones generales. En este post quiero analizar lo que los partidos políticos proponen sobre bienestar y protección  animal. Los cuatro principales partidos pasan por el tema de puntillas:

PP
-Continuaremos impulsando el desarrollo de normas sobre bienestar animal y elaboraremos un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía.

PSOE
-Garantiza de forma efectiva la protección y defensa de los animales culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las CC.AA, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del PSOE en el Congreso de los Diputados.
-Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal.

Podemos
-Elaboraremos una Ley de Bienestar Animal que integre, entre otras, las siguientes actuaciones: Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que premiará oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal. Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal. Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato animal.

-Reducir el IVA a los servicios veterinarios, que pasarán de considerarse servicios de lujo a servicios de primera necesidad.

Ciudadanos
No he  encontrado en su programa ninguna mención a este tema.

13419019_10209852080967742_3179328780024055671_n
 Partido Animalista (PACMA).
-Elaborar una Ley Marco de Protección y Bienestar Animal.
-Creación de una fiscalía especializada en maltrato  animal
-Creación  de la figura del Defensor de los Animales.
-Reforma del Código Penal por delitos de maltrato. Aumentar las multas y penas para que no se convierta en algo casi imposible que una persona pueda ingresar en prisión.
-Crear un registro estatal donde se incluya a toda persona que haya cometido un delito contra los animales, quedando inhabilitada para su tenencia.
-Crear bancos de alimentos y el establecimiento de precios rebajados en determinados puntos de venta para la adquisición de comida para animales a familias con escasos ingresos.
-Crear un sistema único en todo el territorio estatal de identificación por chips, con la obligación de que sean incluidos todos los perros tanto en el ámbito urbano como rural.
-Sacrificio Cero.
-Permitir el acceso de animales al transporte público.
-Acceso de animales a hospitales, albergues y comedores sociales.
-Reducir el IVA veterinario e incluir la deducción de los gastos veterinarios en la declaración de la renta.
- Incluir a las protectoras, santuarios y otras entidades de protección animal entre las perceptoras de los fondos recibidos a través de la casilla del 0,7% del IRPF.
-Incluir  el valor de respeto hacia los animales como tema transversal en todos los niveles de enseñanza, la acción tutorial, los programas curriculares de centro y las actividades complementarias, así como en la organización y gestión general de los centros educativos.
Como vemos para los grandes partidos, el bienestar animal no es fundamental, a excepción de Podemos que propone reducir el IVA veterinario. El único partido que  defiende en sus programa electoral los derechos de los animales es el Partido Animalista (PACMA).
Kisses,

Olalla perro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*