Gusano del corazón

Otra enfermedad que,  también se transmite por un mosquito, es la dirofilariosis. Popularmente, se conoce como la enfermedad del gusano del corazón, ya que el agente causante es un verme que se instala en las arterias coronarias y vasos pulmonares. Se transmite a través de los mosquitos culícidos de los que se sirve para moverse entre huéspedes, y pasar de perro a perro. Este parásito, es un gusano de color blanco, que puede medir más de 30 cm de longitud cuando es adulto, produciendo alteraciones en pulmones y corazón principalmente, pero también en hígado, riñón, piel, bazo, ojo y cerebro. Generalmente el curso de la enfermedad es crónico, pero en infecciones masivas y animales jóvenes puede presentarse de forma rápida y mortal. Cuando un mosquito cargado de parásitos pica a un perro sano le inyecta el parásito iniciándose el ciclo de la enfermedad.

Es en verano cuando tenemos que tener mayor precaución ya que  la actividad de los mosquitos es mayor y el riesgo de contagio es altísimo. Existen unas zonas hiperendémicas o de alto riesgo como Islas Canarias, Ibiza, el delta del Ebro, Guadalajara, Salamanca, Huelva, entre otras (islas, costas y áreas de interior con regadío). Así que si vives en uno de estos sitios o vas a viajar en vacaciones, recuerda que tu perro puede estar en riesgo.

IMG_5585

Los  síntomas comunes de infección del parásito del corazón en perros son las siguientes:
• letargo
• anorexia
• tos (especialmente durante el esfuerzo físico / ejercicio)
• renuencia a hacer ejercicio / juego
• respiración rápida
• pérdida de peso

Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu veterinario para que te pueda recomendar el tratamiento más adecuado. Normalmente, se trata de un tratamiento profiláctico que hay que darle a los perros en verano, tras un test para determinar que  no esté infectado por el parásito. Lo recomendable suele ser desparasitar a tu perro antes de las vacaciones y continuar aplicando la desparasitación mensualmente hasta un mes después del regreso a casa. También, le puedes poner una pipeta. Cuanto antes se detecte la enfermedad mejor es el pronóstico para el tratamiento aunque éste es un proceso prolongado debido a que los gusanos adultos tardan meses en morir. Lo mejor es prevenir antes que curar, así que hazle una consulta sobre esta enfermedad a tu veterinario de confianza.

Kisses,

Olalla perro

3 comentarios sobre:
“Gusano del corazón”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*