La labor de los K9

Foto de Retired Dogs 112.

Estos días se esta hablando mucho de los perros policías, K9. Desde los atentados al estar en alertar, muchas televisiones y periódicos han dedicado algunos minutos a hablar de la labor de estos perros. También, debemos recordar que en París murió  Diesel.

Hace poco ha salido un libro a la venta titulado “Soldier Dogs“. En el  se narra la historia de los perros del Ejército de EEUU, desde labradores, a jack russells o pastores alemanes. Entre el soldado y el perro se establece un vínculo intenso, pasan meses juntos y ambos arriesgan sus vidas. Muchas veces  su trabajo es localizar explosivos ocultos, cada perro salva la vida de entre 150 a 200 hombres y mujeres al detectar artefactos explosivos improvisados y otras armas ocultas, la audicia del perro es clave. Al igual que los soldados, los perros también  sufren las consecuencias de la guerra. Se le rinde homenaje, si cae en acto de servicio, su cuenco de comida es puesto del revés y se recita un poemaGuardians of the night“. Otros regresan a la ‘vida civil’ heridos o con trastorno por estrés postraumáticoClinton fue el primer presidente que firmó para que estos perros no fueran sacrificados.

Ahora, gracias a un nuevo proyecto de Ley de Garantías de la Nación, los perros militares se podrán reunir con sus guías o regresar a los EE.UU  con cargo a los presupuestos generales del país. La Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2016 (NDAA) se aprobó tanto en la Cámara de Representantes y el Senado. Los perros militares serán devueltos a territorio estadounidense tras su jubilación y sus guías serán los primeros en tener la opción de adoptarles. Además, podrán seguir   ayudando a su país, concretamente a miles de veteranos que son diagnosticados con estrés post-traumático cada año. Antes de esta ley, cuando los perros militares se retiraban en el extranjero, se convertían en civiles y ya no podían viajar a EE.UU en  vehículos militares por lo que era difícil traerlos de vuelta. La NDAA 2016 elimina esta barrera, solo falta la firma del Presidente Obama.

Así mismo, otros K9 están destinados para decomisar  la droga. Como Keeper que trabajaba en el  Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Tras 10 años de intenso trabajo y tras  completar 789 detecciones exitosas, interviniendo distintas sustancias ilícitas, se retira y será adoptado por quien fuera su guía en el trabajo de aduanas.

El otro día en Gerona, una perra K9 detuvo a una persona que portaba 2,7 kilogramos de marihuana en la estación de autobuses y trenes de Girona.

Otros perros, se dedican a proteger y recuperar anímicamente a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. No solo les entrenan para defender a la víctima de posibles ataques sino para que estas  mujeres aprendan a tener más seguridad en sí mismas.

Cómo veis, les debemos mucho a estos perros “policías”. En América tienen esta escultura dedicada a los K9.  Titan y Carts fallecieron en acto de servicio al ser asesinados por un delincuente. La muerte de Titan supuso un cambio en la legislación americana y se incrementaron  las penas para las personas que atentaran contra los K9. Aquí, se prometió una escultura a Ajax pero el alcalde no ha cumplido su promesa.

 

En esta entrada a parte de hablaros de la labor de estos perros, quisiera que firmarais la petición (pincha aquí).  El 12 de Julio de 2005 en Barcelona un artefacto explosivo camuflado en una cafetera explotó frente al Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad Condal, causando lesiones a un miembro de los TEDAX y matando a Pretto.  Este K9 estaba especializado en detectar explosivos.

fotos: retireddogs112

Pretto solo tenía 2 años y aún le quedaban 8 años más de carrera policial. Para su guía fue un golpe duro pues Pretto  le salvó la vida. Antes no se podía condecorar a los K9, ahora se ha modificado la legislación sí se permite. Se ha creado esta petición para que se condecore a este K9 a título póstumo y se reconozca la labor de estos perros

Kisses,

Olalla perro

9 comentarios sobre:
“La labor de los K9”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*