La situación de los Galgos

 

El día 1 de febrero fue el día de los galgos y ayer en una quincena de ciudades hubo  manifestaciones para reclamar el fin de la caza con galgo y otras razas caninas. 60.000 galgos son ahorcados, arrojados a pozos y cunetas como desechos de la caza cada año en España, concretamente, en el mes de febrero que es cuando finaliza ésta. Los cazadores quieren a los galgos mientras les sirven. Cuando dejan de ser buenos cazadores, o de correr, el abandono o la muerte (ahorcados en muchas ocasiones) son su destino. Además, suelen ser maltratados y las secuelas físicas y mentales perduran durante toda su vida.

Existen varias asociaciones que ayudan a estos animales, curándoles las heridas que puedan tener y encontrándoles una nueva familia. Estas protectoras se encargan de rescatar, recuperar y dar en adopción a los galgos. Los animales recogidos son llevados a una residencia o a una casa de acogida y allí comienzan a adaptarse al nuevo entorno.  Se les reeduca a  adaptarse a horarios de comida y paseo, interrelacionarse  con otros animales y a modificar  hábitos de higiene (no remover la basura  y no robar comida).

tumblr_njii63WfZx1rzcyqfo1_1280                foto: nurnielfa.tumblr.com

Los manifestantes reclamaron:   

- Aumentar la vigilancia y el control mediante un registro “obligatorio” de tenencia de galgos.

- Sustituir los chips por métodos de identificación irreversibles.

- Establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cada galgo.

- Imponer sanciones penales que supongan la entrada en prisión para los maltratadores de animales.

Además, abogaron por qué se prohíba la caza con perros en Alemania (1952), Bélgica (1995), Escocia (2002) y Reino Unido (2004).

La manifestación contó con el apoyo de distintas organizaciones, una de ellas es la Asociación de Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).


Dos días antes, la actriz francesa Brigitte Bardot escribió una misiva en el periódico La Libre titulada  ‘Carta abierta a España’. En ella pide al Rey Felipe VI, al Presidente del Gobierno, a los medios de comunicación y al pueblo español la abolición de la caza con galgo. A su juicio, se trata de una práctica “cruel, bárbara y vil” que  en el siglo XXI se sigue practicando únicamente en España. La actriz y activista ecologista denuncia que el trato que reciben cuando termina la caza. Para ella, “los galgos deben dejar de servir para la satisfacción sádica de individuos primarios y crueles que se sirven impunemente de su supremacía para desfogarse con seres inocentes, haciéndoles sufrir torturas indecentes y obscenas dignas de yihadistas”. Bardot tiene una fundación centrada en la defensa de los animales y recibe muchas cartas denunciando el trato de los galgos. Además, espera recibir  una respuesta urgente y oficial en la que se declare la abolición inmediata del martirio infligido a los galgos pues sino usará su influencia para crear un gran escándalo.

                                                                                            fotos: laopiniondemurcia.com

 

Esperemos que dentro de poco podamos anunciar el fin de la caza con galgos y otras razas sino nos tendremos que unir a las reivindicaciones de la actriz francesa.

Kisses,

Olalla perro

12 comentarios sobre:
“La situación de los Galgos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*