Leishmaniosis canina

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la primera vacuna desarrollada en España contra la leishmaniosis canina. Esta  enfermedad  afecta a unos 785.000 perros en nuestro país, el 15 por ciento del total censado. Esta vacuna que estará en el mercado a finales de año, protege durante un año desde el mes siguiente a su inoculación y se puede administrar a partir de los seis meses de vida a perros no infectados. Además, no tiene efectos secundarios negativos ya que contiene antígenos específicamente seleccionados de cuatro proteínas extraídas del mosquito responsable de la enfermedad. También, la leishmaniosis afecta a las personas y es la segunda enfermedad infecciosa con más mortalidad en humanos después de la malaria, hay unos doce millones de personas infectadas en el mundo (datos de la Organización Mundial de la Salud).

Esta enfermedad es endémica en perros en todo el arco mediterráneo y ya se está extendiendo a países del norte de Europa a consecuencia del cambio climático.

DSC00424

El mosquito responsable es el  flebótomo, es muy pequeño y también más difícil de ver y de oír, de manera que su presencia pasa muchas veces desapercibida. La leishmania sí se diagnostica a tiempo puede controlarse pero el tratamiento es costoso y de por vida. La leishmaniosis canina se encuentra extendida por toda la península salvo Galicia y Asturias, donde el riesgo es bajo.  Los meses de mayor riesgo son de mayo a octubre, pero en el litoral mediterráneo puede encontrarse incluso en invierno sí las temperaturas se mantienen moderadas.

IMG_2675

¿Cómo podemos saber sí nuestro perro está infectado? Normalmente, perderá pelo  alrededor de los ojos, orejas y nariz, aunque coma  perderá peso. Además, le saldrán heridas en la piel, sobretodo en la cabeza, lomo y en las patitas.

Para evitar que a nuestro perro no le pique el mosquito transmisor de la enfermedad:


-No  dejes a tu perro a la intemperie. Es mejor que  nuestro perro duerma en una zona cerrada.
-Protégele utilizando de manera combinada pipeta y collar, esto aumenta su eficacia y garantiza una mayor protección.
-Vacúnale. La  vacuna no es obligatoria pero es recomendable para los perros que viven en zonas donde existe la enfermedad ya que una vez que afecta al animal deja secuelas para siempre.
-Si vivimos en una zona de alto riesgo es mejor salir a pasear por la mañana o por la tarde, antes de anochecer.
-Usa mosquiteras.
-Pon, también, pastillas  anti mosquitos.

Vuestro veterinario es quién mejor os puede  aconsejar sobre qué productos os va mejor según la zona dónde viváis o vayáis de vacaciones. Así mismo, como parte importante de la prevención debemos acudir al veterinario de forma periódica (al menos una vez al año) para un chequeo general de nuestra mascota.

Kisses,

Olalla perro

2 comentarios sobre:
“Leishmaniosis canina”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*