Leyes más severas contra el maltrato animal

El otro día vi en una RRSS que la Asociación de Policías por la Defensa Animal,  ong sin ánimo de lucro formada por miembros de la policía que tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las leyes, había iniciado una petición en una plataforma. Esta organización quiere conseguir la inhabilitación especial definitiva para condenados por delito de maltrato animal. El maltrato animal en España es un problema social grave y con raíces muy profundas, pues demasiados  festejos populares  están basados en la tortura y muerte de algún animal. Nada más y nada menos que 200.000 perros son anualmente víctimas de abandono y malos tratos, sobre todo los perros destinados a la caza (galgos, podencos, bretones, bracos…).

Ante cualquier caso de maltrato que se presencie es muy importante denunciar, ya que ese acto  puede salvar a los animales.  El maltrato de un animal es un concepto mucho más amplio que lo que se refiere solo  al abandono o a la violencia física, también llevar a los animales en transportes inapropiados, mantener animales en estado de malnutrición, en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin caseta para resguardarse, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad, sin darles atención veterinaria cuando presentan signos de enfermedad… Cualquier persona puede denunciar. Lo mejor es llamar  a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Algunas personas temen dar la cara e interponer por sí mismas una denuncia ya que muchas veces conocen a las personas que maltratan al animal pues son vecinos, amigos… por miedo a las represalias. Por esto, el Partido Animalista PACMA ha creado una web (YODENUNCIO) para que cualquier persona puede realizar, en pocos minutos, una denuncia por maltrato animal.  En la web se explica los pasos que tiene que seguir el denunciante.
15171323_768611736613567_9198948518865035726_n
 foto: www.facebook.com/APDAPoliciaAnimal

Para este colectivo, el articulo 337 del vigente Código Penal preveé penas accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionados con animales y para la tenencia de los mismos por plazos que van desde 3 meses a 4 años. Estos periodos son insuficientes. Pasada la condena, los animales víctimas de maltrato vuelven a manos de sus maltratadores o estos manejan de nuevo animales sin tener la certeza de que estos maltratadores hayan modificado su conducta y pueden volver a reincidir. Por ello, desde APDA solicitan un aumento de los tiempos de inhabilitación para tenencia de animales y para el desempeño de la profesión, ejercicio y comercio con animales. Además, para los casos más graves se pide la inhabilitación especial definitiva y la prohibición del reintegro al propietario o poseedor de aquellos animales que hayan sido objeto y victimas del maltrato.

Firma aquí para intentar que lo que pide la Asociación de Policías por la Defensa Animal, se lleve a cabo.
Kisses,
Olalla perro
1 comentario sobre: “Leyes más severas contra el maltrato animal”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*