Los animales importan

Dentro de un mes y 11 días están convocadas las elecciones generales, los distintos partidos políticos, de nuevo, se acordarán de los animales y de sus dueños. En sus programas electorales llevarán distintas propuestas como crear nuevos espacios verdes exclusivos para ellos,  ampliar el horario de poder soltarles en los parques o destinar un área de la playa

El día que la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, estuvo en “El Hormiguero“, el cómico Dani Rovira le expuso la necesidad de establecer una ley marco estatal sobre maltrato y abandono animal que incluya penas más duras. A pesar de que este Gobierno ha modificado el Código Penal para aumentar la protección a los animales al cómico, igual que a mí, nos parece que no es suficiente. La vicepresidenta le contestó con un “Vale, lo miro“.

IdwpwNadfxAjRnm-800x450-noPad

Días más tarde, el ministro de justicia Rafael Catalá, llamó a Rovira y le aseguró que iban a seguir trabajando en ello. Ante esto, el cómico le respondió que iba a seguir pidiendo cosas y dando por saco.

Por otro lado,  la televisiva  Sandra  Barneda  se  ha unido  al Observatorio de Justicia y Defensa animal para reclamar que los candidatos incluyan en su programa electoral una serie de medidas:

- Que la protección de los animales esté reconocida en la Constitución.

- Reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados “cosas“.

- Garantizar a nivel nacional los estándares mínimos de bienestar animal para la tenencia responsable y la regulación de la cría y venta de animales de compañía, y las condiciones mínimas de bienestar animal de los animales utilizados para asistencia/trabajo.

- Prohibición expresa de los festejos populares y espectáculos públicos con animales

- Reforma del Código Penal para conseguir aumentar las penas máximas de prisión para los casos más graves y que sea delito todo abuso sexual a animales.

- Creación de un Registro Nacional Centralizado de maltratadores al que tengan acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados y Fiscalías.

- Que a nivel nacional los animales domésticos abandonados en zonas rurales dejen de considerarse asilvestrados o especies invasoras y no puedan ser abatidos.

- Que los servicios veterinarios de los animales de compañía dejen de tributar como un lujo al 21% IVA.

- Garantizar a nivel nacional la asistencia veterinaria y el auxilio inmediato a los animales atropellados en las carreteras coordinadamente desde el 112.

- Compromiso de financiar a nivel estatal campañas públicas de sensibilización contra el maltrato animal y el abandono.

Muchas de estas medidas ya se encuentran en vigor en países de nuestro entorno, yo ya he firmado la petición (aquí). Esperemos que los partidos políticos tomen nota y en sus programas electorales lleven alguna propuesta de las arriba indicadas.

Kisses,

Olalla perro
3 comentarios sobre:
“Los animales importan”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*