Los perros les sacan una sonrisa

Poco a poco nos vamos pareciendo a Europa y a EE.UU. donde los perros pueden entrar en los hospitales. En el Hospital de Valencia La Fe, nueve niños de entre cuatro y trece años,  pacientes de oncología pediátrica han participado a lo largo del último año en un programa piloto con perros de asistencia llamado Can de la Mano. Este programa ha consistido en  dos fases:  en la primera,  los niños  virtualmente adoptaban  a uno de los perros de asistencia  y en la segunda  mantenían  un encuentro con el perro  en una zona externa a las habitaciones o en el hospital de día.

thumb
Este proyecto surgió cuando una chica adolescente tuvo que volver a ser hospitalizada tras varios años sin ser ingresada lo que le provocó un “golpe emocional“. Le ofrecieron pasar un rato con el perro de uno de los médicos y la experiencia fue tan satisfactoria que plantearon extender el programa al resto de menores ingresados. Para ello, pidieron voluntarios. Siete médicos y enfermeros del hospital se ofrecieron a compartir sus perros con los menores ingresados.
Estos perros recibieron   seis meses de entrenamiento, aprendieron a recibir ordenes: sentarse, levantarsedar la pata o a echarse cuando se lo ordenaban. Además, fueron sometidos a un estricto control veterinario.
b2ap3_large_perros-ninos-cancer-valencia-hospital-fe
fotos: www.20minutos.es
Los beneficios son inmediatos tanto para los niños, como para sus padres. Según ha explicado Bárbara Torres, pediatra de la unidad, estos contactos “aumentan las emociones positivas en los niños y sus familias, ya no solo en el momento del encuentro, sino también de forma anticipatoria. Su humor cambia”. También, el neumólogo pediatra Juan López Andreu destaca que la iniciativa ayuda a los pequeños a reconectar con una de las pérdidas que más echan de menos en sus periodos de hospitalización: el tener contacto con animales.
El proyecto ha sido positivo y ha dado buenos resultados por lo que se quiere implantar en otras unidades del hospital.
Kisses,

Olalla perro

1 comentario sobre: “Los perros les sacan una sonrisa”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*