Medidas contra el maltrato

 

El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y el actor Dani Rovira,  como representante del sector de la protección animal, se han vuelto a encontrar en unas jornadas sobre protección animal organizadas por el Ministerio de Justicia.  Ambos defendieron la reforma contra el maltrato animal, que entró en vigor en julio de 2015. Además,  creen que hay que concienciar a la sociedadtomar nuevas medidas. El ministro  destacó  que la reforma realizada el pasado año es “ambiciosa” y que están contentos en su ministerio por haber “fortalecido los derechos de los animales en un marco más adecuado” a la realidad actual.

La reforma de la normativa aporta tres nuevas líneas:

- Extensión del objeto protegido: se incluye como ‘domésticos‘ a todos los animales que no vivan en estado salvaje.

- Ampliación del catálogo de conductas delictivas, es decir, que suben a categoría de delito actuaciones que antes eran faltas. Además, existen nuevos actos que se consideran un delito, como la explotación sexual de los animales.

- Nuevo sistema de penas:  “más severo” y que depende de la gravedad de la conducta y considerando diferentes circunstancias y agravantes, “como el ensañamiento”. Se aumentan las penas de cárcel y se incluye una pena de inhabilitación especial que no permitirá a los condenados tener animales domésticos o estar relacionado con negocio que tenga contacto con animales.

También, el ministro de Justicia cree que se debe dialogar con la ciudadanía para seguir avanzando en esta norma y poder ir modificando posibles errores en el futuro.

animal-welfare-1116184_640

Rovira espera que con la reforma España “deje de ser ese país que está a la cabeza de Europa en maltrato y abandono de animales”. Se ha mostrado esperanzado en que “2016 sea mejor que el año pasado”. Además, abogó por apostar por «la educación y la concienciación» en torno a los animales.

Por otro lado, el FBI empieza a registrar este año el maltrato  animal como un delito contra la sociedad dada la importancia del delito en sí, así como su asociación con otros tipos de violencia:  género, agresiones sexuales o maltrato infantil. A partir de este año, el maltrato animal se incluye en el Grupo A de delitos graves y con una tipología propia. A parte de todo esto, se ha creado un registro oficial de maltratadores, las casas de acogida de victimas de violencia permiten la entrada de los animales de compañía, además, de que éstos estén incluidos en las ordenes de protección y   una  app específica para denunciar el maltrato.

Aquí, también serían necesarias otras medidas junto con el nuevo  Código Penal. Sería indispensable un  Registro de maltratadores de animales para saber si  un individuo está o no inhabilitado por sentencia penal o sanción administrativa para la tenencia de animales. Así se cumplirían las sentencias firmes y se evitaría que algún condenado vuelva o trabaje con algún animal. Se ha creado una petición online (puedes firmar aquí)  para pedir esto, sería un paso más allá para acabar con el problema del maltrato.

Kisses,

Olalla perro

10 comentarios sobre:
“Medidas contra el maltrato”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*