Nuevo registro de criadores y vendedores de animales

 

La Unión Europea va a crear un registro de criadores y vendedores de animales de compañía. En España, la  cría y venta de animales por parte de particulares está permitida en algunas comunidades autónomas (cada una tiene su propia legislación), en cambio, en otras no. En caso de que esté prohibida, solo  los denominados núcleos zoológicos son los que pueden llevar a cabo esta actividad comercial sin transgredir el ordenamiento jurídico.

En  León se ha impuesto  la primera sanción  por la cría y venta de animales por parte de particulares. Se ha impuesto una multa de 3.001 euros por llevar a cabo una actividad que infringe la Ley de protección de animales de Castilla y León, esta ley (existe desde hace 17 años) prohíbe expresamente la comercialización de los animales sin las oportunas licencias y permisos. Los colectivos que se dedican a la defensa de los animales dicen que: “están  cansados de ver carteles en tiendas, en clínicas veterinarias, en las redes sociales, incluso en periódicos. Esta actividad es ilegal, crea una economía sumergida ya que  es dinero que no se declara y se comercializa con la vida”.

CIMG0627

El  Parlamento Europeo, los Estados Miembros y la Comisión Europea han acordado la puesta en marcha, a partir de 2020, de un registro en el que los criadores y vendedores de animales de compañía deberán inscribirse para poder seguir adelante con estas prácticasCon esta medida se quiere poner trabas a la proliferación de las denominadas “granjas de cachorros”, en las que se cría a destajo y sin ningún tipo de control, muchos de ellos,  son despiadadamente exportados y vendidos en todo el continente.

Creemos que esta medida es  importante, aunque aún es insuficiente, es necesaria para  acabar con estos negocios de cría y venta masiva de animales de compañía. Esperemos que las diferentes Comunidades Autónomas empiecen a imponer las multas necesarias a las personas que trasgreden las leyes.

Kisses,

Olalla

perro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*