Oliendo el Parkinson

En este blog hemos ya hemos hablado de los perros de terapia, perros que ayudan a detectar explosivos, de los  que ayudan a los ciegos, los que luchan en los hopitales contra las superbacterias… Hoy, os quiero hablar de los son capaces de oler el Parkinson.  Actualmente, en la Isla San Juan, Washington, llevan desde hace un par de años entrenando a perros para que sean capaces de oler esta enfermedad.

A lo largo de la historia se ha utilizado el olfato (tiene 220 millones de células olfatorias) de los perros para detectar explosivos, drogas o para rescatar a personas debajo de escombros… El cáncer produce un olor particular, y como los perros tienen un olfato tan desarrollado, los científicos decidieron aprovechar esa capacidad para detectar esos olores. Fue hacia 2004 cuando se publicó el primer estudio científico al respecto, en el cual se entrenaron perros con el fin de detectar cáncer de vejiga mediante muestras de orina. Debemos decir que no todos los cánceres tienen el mismo olor (pulmón, mamas, etc.), por eso el entrenamiento del perro debe ser distinto en algunas detecciones.Dogs-lead-658x394Las fundadoras del proyecto son Lisa Holt, entrenadora de perros certificada por la Asociación Nacional de Trabajos de Perfumado Canino y Nancy Jones, cuyo marido tiene Parkinson. En 2015 Nancy oyó hablar de Joy Milne, la señora que en un estudio piloto  podía detectar la enfermedad sólo por su sentido del olfato. Así que Lisa  pensó que  si un ser humano pudiera detectarlo, entonces los perros serían capaces de hacer lo mismo, y  además un inicio mucho más temprano de la enfermedad. Juntas decidieron reunir a algunos perros que tenían alguna experiencia de detección, contactar con los donantes y encontrar una instalación para comenzar un pequeño estudio piloto propio.Dogs-3Ahora han completado este estudio  con seis perros, enseñándoles a asociar el olor particular de una camisa de una persona que sufre esta enfermedad con un “reforzador primario” – un sabroso bocado de pavo. Los perros que participaron han detectado la enfermedad de Parkinson con una tasa de éxito de  hasta el 90%.Dog-4                                                                            http://parkinsonslife.eu/

La detección canina de esta enfermedad podría cambiar la vida de los pacientes de dos maneras; en  primer lugar, los perros pueden ayudar con la detección temprana y esto puede conducir a los pacientes a recibir tratamiento vital mucho antes que ahora  y en segundo lugar  podría conducir a una comprensión más definitiva de un biomarcador que indica la presencia de la enfermedad. El equipo espera que, una vez entrenados, los perros puedan proporcionar valiosa información de investigación con respecto a cómo, dónde y cuándo un biomarcador puede presentarse. Lisa y su equipo están en el proceso de establecer una corporación sin fines de lucro para el proyecto.

Ojala que este estudio sea favorable, los diagnósticos se agilizarían y en países donde no existen pruebas diagnosticas por imagen sería un gran avance contar con la ayuda de los perros.

Kisses,

Olalla

perro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*