Perros detectores de cáncer

 

  Todo el mundo conocemos a gente que padece esta terrible enfermedad. El cáncer es una enfermedad  en las que células  anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos, estas  pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo  y por el sistema linfático.  Actualmente, esta enfermedad ‘se puede curar’ debido a los avances científicos. Los perros están desempeñando un nuevo papel pues se están adiestrando perros para detectar cáncer en humanos mediante el olfato.

  A lo largo de la historia se ha utilizado el olfato (tiene 220 millones de células olfatorias) de los perros para detectar explosivos, drogas o para rescatar a personas debajo de escombros… El cáncer produce un olor particular, y como los perros tienen un olfato tan desarrollado, los científicos decidieron aprovechar esa capacidad para detectar esos olores. Fue hacia 2004 cuando se publicó el primer estudio científico al respecto, en el cual se entrenaron perros con el fin de detectar cáncer de vejiga mediante muestras de orina. Debemos decir que no todos los cánceres tienen el mismo olor (pulmón, mamas, etc.), por eso el entrenamiento del perro debe ser distinto en algunas detecciones.

perros-640x640x80-1-612x252

  En Valencia se pretende implantar este método científico entre Francisco Javier Rodríguez Cano y el perito en odorogía forense, Mario Rosillo. Su método se basa en: “Lo que hacemos es condicionar al perro con muestras de gente que sufre esta enfermedad. Trabajamos durante varios meses para lograr que guarde los olores en su memoria a largo plazo y así, cuando huele a una persona con cáncer sabe de inmediato que lo padece. No necesita más de cuatro o cinco segundos“.

  Los perros no solo nos dan su protección, cariño, amor, generosidad desinteresada sino que nos sirven como perros de terapia, perros de rescate,  perros lazarillos… Ahora se convierten  en perros que nos ayudan a combatir esta grave enfermedad.

Kisses,

Olalla

perro

4 comentarios sobre:
“Perros detectores de cáncer”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*