Perros en los juzgados

 

Muchas veces hemos contado historias de perros que ayudan a niños con deficiencias psíquicas o físicas (Lacy y su perrita Pitbull),  a invidentes o a persona enfermas de Alzheimer … Según un estudio de la  Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) muestra que el 92% de las personas encuestadas han obtenido mejoras de salud derivadas de la relación con sus animales de compañía. El 76% considera que su estrés ha disminuido, el 65% asegura que su salud mental es mejor y el 31% ha mejorado su condición física debido al ejercicio realizado con su mascota.

Debido a todos los beneficios positivos para la salud que ejercen los animales sobre el ser humano,  últimamente está en auge la llamada  terapia asistida por animales de compañía (TAAC), esta se basa en la participación de animales en intervenciones terapéuticas con el fin de mejorar la salud y el bienestar humano.

DSC00260

En España se va a realizar una  iniciativa pionera e innovadora  importada de los Estados Unidos, allí se lleva aplicando desde 2003 con buenos resultados, la ‘Courthouse dog Foundation” cuenta con 67 perros de asistencia trabajando en 25 estados. Una serie de perros adiestrados acompañarán durante el próximo año a menores que tengan que acudir a los Juzgados para declarar por algún proceso judicial en el que estén inmersos, este programa piloto se llevará a cabo en los Juzgados de Familia de Madrid. Con ello se pretende que  los menores estén mas tranquilos, ya que la experiencia de este sistema de trabajo  ha demostrado que los niños están menos estresados y colaboran más con el  equipo psicosocial. Además, se obtienen  testimonios con mayor cantidad de detalles en la descripción de determinados hechos traumáticos (haber sufrido algún abuso sexual, escolar o  haber presenciado un delito).

fotonoticia_20140718132441_260

10347693_10152993121836069_8446364065242695482_n

                  fotos: facebook.com/dogtoranimal

La figura del perro de apoyo en juzgados será llevada a cabo por Dogtor Animal,  gracias a la Comunidad de Madrid y a Bayer Hispania.  Los perros que salen en las fotos son Suri,  un Golden Retriewer y Congo, un labrador. Estos perros, son perros normales, salen a jugar al parque, corren, van al campo, se relacionan con otros perros,  tienen un carácter equilibrado… Lo único que les diferencia del resto es que reciben un seguimiento veterinario exhaustivo y tienen un adiestramiento en obediencia y habilidades específico.

De momento, los perros no podrán entrar en los juicios y solo estarán en una sala. Esperemos que poco a poco se vayan incorporando a otros juzgados y a otras comunidades autónomas.

Kisses,

Olalla
perro
6 comentarios sobre:
“Perros en los juzgados”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*