Perros lectores

 

Se están extendiendo en nuestro país las terapias asistidas con animales, éstas tienen multitud de efectos positivos en las personas con alzheimer, niños autistas, niños con discapacidad intelectual o motora…Hoy, os quiero hablar del programa Perros y Letras ( R.E.A.D. España). Este programa  mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

R.E.A.D. nació en EE.UU. En 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. Esta organización  ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo en este ámbito, incluyendo la declaración del “National R.E.A.D. Day” por parte del Senado de los EE.UU. (el 14 de noviembre de 2009). Hay 5.000 equipos R.E.A.D. repartidos  por todo el mundo: EE.UU., Canadá, España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia…

Es bueno que lo niños lean con un perro puesto que los niños van a disponer de un compañero-oyente “peludo” que no le va a juzgar por lo tanto   la lectura se va a convertir en un acto lúdico y divertido. Se  estimula la motivación, concentración e imaginación del niño. Además, al finalizar la sesión se fomentará  el interés por el mundo del perro, mediante lecturas que despierten la curiosidad sobre un ser tan fascinante para un niño como es el perro.  Además, en las sesiones se lee en voz alta, lo que aumenta la concentración, el contraste de opinión y el aumento de la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto, y mejorando, a su vez, la expresión oral.

proceso-terapeutico
fotos: www.perrosyletras.com

Las Terapias Asistidas con Animales, son vistas por diferentes sectores de la sociedad con escepticismo por lo que el programa R.E.A.D  ha firmado  un convenio de colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid,  para estudiar los posibles beneficios del programa  en escolares con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje. Con ello pretenden demostrar  que la intervención de los perros mejora considerablemente las habilidades lectoras de los niños y su calidad de vida.

Para ello, nos piden nuestra colaboración. Puedes aportar desde 1 euro. ¡Anímate entra en su página web y descubre si en tu ciudad hay en algún colegio, biblioteca o librería algún Equipo R.E.A.D!

Kisses,

Olalla perro

2 comentarios sobre:
“Perros lectores”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*