Ponte el lazo naranja

 

Abril es el mes de la prevención contra la crueldad hacia los animales y el lazo naranja es su símbolo (#lazonaranja y #noalmaltratoanimal). Esto fue una iniciativa de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) en 1866, posteriormente se unieron otras ONG en Estados Unidos y en el resto del mundo. En la actualidad, los malos tratos hacia los animales son considerados un delito en muchos países del mundo. El maltrato animal en España es un problema social grave y con raíces muy profundas, pues demasiados  festejos populares  están basados en la tortura y muerte de algún animal. Nada más y nada menos que 200.000 perros son anualmente víctimas de abandono y malos tratos, sobre todo los perros destinados a la caza (galgos, podencos, bretones, bracos…).

CIMG2384

Ante cualquier caso de maltrato que se presencie es muy importante denunciar, ya que ese acto  puede salvar a los animales, que no pueden defenderse de una vida de penurias e incluso de la muerte.  El maltrato de un animal es un concepto mucho más amplio que lo que se refiere solo  al abandono o a la violencia física, también llevar a los animales en transportes inapropiados, mantener animales en estado de malnutrición, en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin cobijo, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad, sin darles atención veterinaria cuando presentan signos de enfermedad… Cualquier persona puede denunciar , lo más aconsejable es hacerlo por escrito detallando bien los hechos, además,  debemos apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… Lo mejor es llamar  a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Aunque,  nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia.

Algunas personas temen dar la cara e interponer por sí mismas una denuncia ya que muchas veces conocen a las personas que maltratan al animal pues son vecinos, amigos… por miedo a las represalias. En estas circunstancias, nos podemos poner en contacto con una organización para ver si ésta puede asumir el tramite de la denuncia. Por esto, el Partido Animalista PACMA ha creado una página   para que cualquier persona puede realizar, en pocos minutos, una denuncia por maltrato animal.  En la web se explica los pasos que tiene que seguir el denunciante. La novedad de esta página radica en que contiene en su base de datos leyes autonómicas y ordenanzas municipales que suman casi 4.000 artículos organizados por categorías, lo que permite que las denuncias generadas tengan una sólida base legal. Además se ofrece al usuario la posibilidad de adjuntar fotografías y otro tipo de documentos.

Por desgracia, no  existe una ley a nivel nacional que ampare a los animales y establezca una normativa homogénea en todo el territorio español, solo existe  una serie de reglamentaciones autonómicas que difieren significativamente entre las distintas comunidades. Por ejemplo, en Madrid se ha  modificado la Ley de Protección de Animales Domésticos.  Pegar  o abandonar a perros y gatos estará sancionado (una infracción muy grave)  con hasta 30.000 euros. Así mismo, se incluye el sacrificio cero que ya se está aplicando en el centro integral de Acogida de la Comunidad extendiéndose a albergues municipales y sociedades protectoras.

También,   siete colegios de abogados han constituido  las primeras secciones de   Derecho Animal. Muchas veces los jueces de instrucción archivan el procedimiento por casos de maltrato animal y la Fiscalía no lo recurre. Por lo tanto, si no hay una asociación de defensa animal que se persone como acusación particular, muchos casos quedan archivados.

Se debe crear una  Ley Estatal de Protección Animal que prevenga y sancione el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales puesto que el maltrato no consiste solo en dar golpes, sino, también, en tener al animal en un zulo, no llevarle al veterinario… El año pasadoio entró en  vigor el nuevo Código Penal pero a nuestro juicio la reforma se queda un poco corta, se debería castigar mucho más severamente a los que abandonen o maltraten a un animal. Las penas son exiguas -máximo 18 meses de cárcel-, por lo que casi nunca se produce el ingreso en prisión ya que la mayoría carece de antecedentes penales (una pena inferior a los dos años sin antecedentes no conlleva ingreso).

Kisses,

Olalla perro

2 comentarios sobre:
“Ponte el lazo naranja”
  • efectivamente, el maltrato animal sigue siendo un problema grave y lo peor, frecuente en nuestro país… todavía mucha gente dice eso de “si es un perro”, y bueno…los que disfrutamos de la compañía de animales en casa tenemos otra concepción de ellos, y hasta de la vida!!! gracias por compartir este post, es necesario concienciar que los animales son una responsabilidad pero también un regalo maravilloso si se saben tener… yo de hecho hoy comparto mis nuevos dos bebes… iniciamos otra aventura esta vez con pájaros…veremos que tal se nos da, por ahora, lola no les hace nada (es una santa!!) besos!

    • Hola Nuria,
      ¡Qué razón tienes! Los que convivimos con un perro (cualquier animal) sabemos el amor tan desinteresado qué dan. Como bien dices hay que saber cuidarlos y tenerlos en buenas condiciones. Me alegro que hayáis incorporado nuevos miembros a la familia.
      Un saludo,
      Olalla y Kitty

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*