Portugal protege a sus animales

 

Portugal ha considerado, al igual que otros países,  endurecer la ley de maltrato animal estableciendo que los propietarios que maltraten a sus mascotas no podrán tener otro animal de compañía durante los siguientes cinco años.

Esta ley considera el maltrato animal como un delito susceptible de ser castigado con multas e incluso con penas de cárcel. Sí se produce un acto de violencia injustificada contra un animal de compañía, el dueño será castigado con entre seis meses a dos años de prisión o con una multa. En el caso de que las heridas sean graves o provoquen la muerte del animal la  pena sería de tres años de cárcel o una sanción económica. Así mismo, estas personas no podrán participar en ferias, exposiciones o concursos de belleza durante un periodo de hasta tres años después del descubrimiento del maltrato. Además, se podrán cerrar tiendas de animales si tras una denuncia se comprueba que ha habido maltrato. También, se establece  que los propietarios de animales de compañía tendrán la obligación de ocuparse de su cuidado y alimentación ya que sino se cumple esta obligación pondrán cumplir seis meses de prisión.

dog-715545_640

En los últimos años en el país vecino, se ha elevado  número de abandonos y los casos de palizas a animales. Hasta ahora, las leyes portuguesas que datan de 1995, apenas preveían sanciones económicas para los autores de maltrato. Al igual que en Portugal, aquí también se modificó la ley. El día 1 de julio entró en  vigor el nuevo Código Penal (Ley Orgánica 1/2015), éste viene a sustituir al texto que fue aprobado en 1995 y que ha sido objeto desde entonces de numerosas reformas parciales. El Código Penal castigará por primera vez “la explotación sexual” contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisió. Además, se inhabilita de uno a tres años a los maltratadores para tener mascotas.

Creemos que aunque hemos avanzado  en materia de protección a los animales las penas para los maltratadores  siguen siendo muy bajas, por lo que Portugal, al igual que España, tiene todavía mucho camino por recorrer. Aún así algo es algo.

Kisses,

Olalla

perro

6 comentarios sobre:
“Portugal protege a sus animales”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*