Prohibido perros

 

Viendo el otro día la foto de un famoso diseñador con su perro en un restaurante de Madrid, empecé a investigar cuál es la política respecto a dejar animales en un lugar público. Me llamó la atención ya que muchas veces a los personajes famosos se les permite cierto tipo de cosas en hoteles, bares, tiendas… que a los demás nos prohíben. Muchas veces, ir con tu animal de compañía e intentar hacer algunos recados, se puede convertir en motivo de problemas si hay que acceder a lugares públicos. Aún  son muchos los lugares donde los perros tienen prohibida la entrada.

ECI-Perros

                                          foto: El Corte Inglés

En  algunas ciudades los perros no pueden acceder a medios de transporte, comercios o entidades públicas. En Bilbao, los perros sí pueden ir en el metro. Según la Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales en el Término de Bilbao:

Está  prohibido, la entrada y permanencia de animales en locales o vehículos destinados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte y manipulación de alimentos, salvo que se autorice por la autoridad sanitaria; la entrada y permanencia de animales en aquellos locales, recintos y espacios en los que se celebran espectáculos públicos, así como en las piscinas públicas, locales sanitarios y similares; así como en establecimientos de concurrencia pública educativos, culturales o recreativos, cuyas normas específicas lo prohíban.

En cambio,  los/as titulares del resto de establecimientos abiertos al público podrán prohibir a su criterio la entrada y permanencia de animales en los mismos, señalando visiblemente en la entrada tal prohibición. También, los/as deficientes visuales acompañados/as de perros-guías, tendrán acceso a los lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos.  Entre los establecimientos de referencia se incluyen los centros hospitalarios, públicos y privados, así como aquellos de asistencia sanitaria.

1888681_1566264723620435_8542377319715673438_n

En otros países europeos, la accesibilidad  de los perros a lugares tanto públicos como privados es mayor. Se pueden ver animales en restaurantes, cafeterías, trenes…

Además, El Corte Inglés ha anunciado a sus clientes  que a partir del 1 de marzo se prohíbe el acceso con perro – salvo perros guía –  a todas sus tiendas en España “por higiene”. Hasta ahora, permitía el acceso con perro en algunas ciudades españolas como Barcelona, Salamanca, Sevilla y Palma de Mallorca. Parecía que iban a  ampliar esa política amiga de los perros a otros centros pero  no ha sido así. Esgrimen “razones de higiene” y que en muchos centros hay supermercados. En Bilbao te dejan ir a la sección de mascotas que está  pegando al supermercado, el último día que fui estaban unos chicos con un cachorro comprándole una cuna. Lo que podían hacer era cambiar la sección y dejar en entrar en las plantas excepto en la que se ubique el supermercado.

1510951_1566264043620503_7550956529265693510_n

Algunos consejos a la hora de acceder a lugares públicos:

– Si en la puerta del establecimiento no figura el cartel de prohibida la entrada a perros, en principio se puede entrar, si el dueño del negocio no pone pegas.

– No olvidar la cartilla sanitaria del animal, que también tendrá que estar identificado con el microchip.

  – En más sencillo acceder a lugares tanto públicos como privados, si el perro es pequeño y está metido en su bolsa de viaje.

  – Es mejor no preguntar si se puede pasar con el perro. Mejor probar suerte, a menos que figure una prohibición expresa en la puerta.

  – El perro debe estar bien educado para no causar molestias al resto de la clientela o usuarios.

  – Si el dueño del establecimiento nos deja pero algún cliente se queja, seremos nosotros los que decidiremos si nos vamos o no.

Creo que en España somos muy restrictivos en este aspecto y estamos a años luz de muchos países europeos y ya no digamos de Estados Unidos, allí hay oficinas donde puedes ir a trabajar con tu mascota.

¿Encontráis muchas pegas al querer entrar con vuestras mascotas en lugares públicos? ¿Qué os parece la decisión que ha tomado el Corte Inglés?

Kisses,

Olalla

perro

2 comentarios sobre:
“Prohibido perros”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*