Promesas

 

Estos días de campaña electoral, todos los partidos nos muestran sus diferentes propuestas. En estos quince días, se acuerdan de los perros y proponen crear nuevos espacios verdes exclusivos para ellos  o ampliar el horario de poder soltarles en los parques.

En Andalucía, el  Candidato a la Alcaldía por el Partido Andalucista, Javier Checa, propone la creación de una unidad de oficiales de Policía Animal para actuar contra la crueldad hacia  los animales. Javier Checa ya creó el Observatorio Andaluz de Defensa de los Animales (OADA), un organismo que se encarga tanto para lanzar campañas de concienciación contra el maltrato animal, como para realizar denuncias de casos e impulsar cambios legislativos que mejoren la situación de los animales. Estos agentes trabajarían para hacer frente a la crueldad y el abandono de los animales con mayor eficacia, además, propone la puesta en servicio de un número teléfono especial y gratuito de alarma, el 144, para alertar de los abusos animales.DSC00639

En Madrid, la candidata a la Alcaldía por el Partido Popular, Esperanza Aguirre quiere hacer de Madrid una ciudad amable con los animales “dogfrienly” y su perro de raza jack russell, «Pecas», le ha acompañado a algún acto. Otra candidata del mismo partido pero a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que apoyará el ‘sacrificio cero’ de animales domésticos abandonados en la región con la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos que ya está en la Asamblea de Madrid.

Hace unos meses, el  Consejo General de Colegios Veterinarios de España se reunió en el Congreso con los partidos (PP y PSOE) para solicitar una rebaja del IVA del 21 al 10% para los establecimientos dedicados a servicios veterinarios. Más o menos en España hay unos 20 millones de mascotas (50% de familias tiene un animal de compañía), el incremento de los costes veterinarios puede hacer que muchas personas no les pongan las vacunas obligatorias pero, también, puede llevar consigo un menor control sanitario sobre las enfermedades que los animales pueden trasmitir a las personas como la leishmania, hidatidosis, fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis, y por supuesto la rabia, son transmisibles al ser humano. Además, muchas protectoras verán incrementados sus gastos veterinarios y muchas de ellas no pueden mantener a los animales que recogen. Últimamente, tener un animal de compañía es una cuestión de lujo. No debemos olvidar que la mayoría de estos perros viven con familias de clase media o más humildes; otros muchos perros comparten su vida con personas mayores que viven solas y su perro es el único ser vivo que tienen a su lado.

Esperemos que  las propuestas de nuestros candidatos sobre nuestros animales de  compañía se lleven a cabo y no queden en  papel mojado.

Kisses,

Olalla

perro

4 comentarios sobre:
“Promesas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*