Promover la empatía hacia los animales en la educación

Aunque nuestros políticos están legislando en contra del maltrato y los jueces imponiendo medidas aún se suceden casos de bullingacoso. Para evitar que los jóvenes sufran este hostigamiento, la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apdda) va a promover en el Congreso de los Diputados que se incluya la empatía hacia los animales en el currículum educativo. Según esta asociación, está demostrado que los niños que muestran empatía hacia los animales también la tienen hacia sus congéneres. Esta asociación ha elaborado un informe en el que muestran varios estudios que certifican que enseñar a los niños  a qué  comprendan los sentimientos y emociones de  los animales ayuda a combatir el acoso escolar.17155293_10212397313476964_2373882343461896157_nLa Ley de Educación (LOMCE) si incluye conocer los valores de los animales pero no se desarrolla. La ley de educación dice que hay que “conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado” pero no se desarrolla en contenidos posteriores. Según la psicóloga Mariví Vaquer, presidenta de Proda, subrayó en el Congreso la estrecha relación que existe entre la violencia ejercida contra los animales y la violencia interpersonal. Esos mismos estudios han demostrado que los niños que crecen en contacto con animales, aprenden a respetarlos por lo que son más sociables y empáticos, además de tener mayor conciencia y autocontrol de sus propias emociones.17309220_10212397315557016_1321211072065309984_n

En Porriño, Vigo, los colegios del municipio enseñarán a los alumnos de 2º de Primaria, un taller sobre el “Aprendizaje del Lenguaje Canino“, el cual está enfocado a evitar las mordeduras. Para realizar esta actividad se contará con un perro llamado Choupas. La finalidad es la de saber cómo acercarse a un perro, aprender en qué momento no debemos acariciarlo, qué parte de nuestro cuerpo no debemos acercarle, qué hacer cuándo nos encontramos con un perro que viene hacia nosotros, qué hacer cuándo nos tira al suelo, o cómo no actuar delante de él.

Desde este blog apoyamos a qué se eduque a los niños en la empatía hacia los demás seres sintientes, una enseñanza de la que nos beneficiamos todos por lo que debe formar parte del currículum escolar.

Kisses,

Olalla perro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*