Ratificación del Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía

¡Por fin! Hoy España ratifica El Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía que garantiza una legislación básica para el bienestar animal. Este convenio se aprobó en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987. Desde esta fecha 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000. Treinta años después será ratificado en nuestro país aunque como dice el refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena“.

dogs-708354_640

En el preámbulo de dicho convenio se reconoce que el hombre tiene la obligación moral de respetar a todas las criaturas vivientes, y que estas tienen una relación especial con el hombre; se les da una importancia en la contribución a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad. Además, se debe tenerles en condiciones óptimas de  salud  y la  tenencia responsable de mascotas no sólo es un objetivo deseable, sino una meta realista. Los países acordaron una serie de puntos, vamos a poner los mas interesantes:

-Animal de compañía, se entiende cualquier animal que sea destinado a ser mantenido por el hombre, en particular, en su casa para uso privado y el compañerismo.

-Al santuario de animales se entiende un establecimiento sin ánimo de lucro, donde los animales de compañía puede ser mantenido en un número considerable. Si las medidas nacionales legislativas y / o administrativas lo permitan, por ejemplo, un establecimiento puede aceptar los animales callejeros.

-Por un animal extraviado, se entiende un animal de compañía que sea no tiene casa o está fuera de los límites de su dueño y no está bajo el control o supervisión directa de cualquier propietario o criador.

-Nadie debe abandonar un animal de compañía.

-Cualquier persona que mantiene una mascota se ha comprometido a ocuparse de él, será responsable de su salud y bienestar, a darle la comida adecuada, dotarla de suficientes oportunidades para hacer ejercicio, tomar todas las medidas razonables para evitar su fuga

-Las operaciones quirúrgicas con el fin de modificar la apariencia de un animal de compañía o para otros fines curativos se deberá prohibir y, en particular:

a)  el acoplamiento de las colas.
b) el recorte de las orejas.
c) desvocalización ( inhabilitación de las cuerdas vocales)
d) declawing ( supresión de garras ) y defanging ( quitar los colmillos).

-Las excepciones a estas prohibiciones sólo se permitirá: si el veterinario considera que no curativos procedimientos necesarios ya sea para razones médicas o veterinarias para el beneficio de cualquier animal en particular o para impedir la reproducción.

- Sólo un veterinario u otra persona competente deberá matar a un animal de compañía, excepto en una emergencia para terminar el sufrimiento de un animal cuando la asistencia sanitaria competente o de otra índole no puede obtenerse rápidamente o en cualquier otra emergencia cubiertos por la legislación nacional.

-Las Partes se comprometen a fomentar el desarrollo de programas de información y educación a fin de promover la conciencia y el conocimiento entre las organizaciones e individuos interesados ​​en el mantenimiento de la crianza, formación, comercialización y embarque de los animales de compañía de las disposiciones y los principios de la presente Convención. En estos programas, la atención se extenderá, en particular, los siguientes temas: la necesidad de disuadir el  regalo  de animales  personas menores de dieciséis años sin el consentimiento expreso de sus padres; regalo de animales de compañía como los premios o bonificaciones; cría de animales de compañía no planificado y los riesgos de adquisición irresponsable de animales de compañía que conducen a un aumento en el número de animales no deseados y abandonados.

dog-185881_640

El Gobierno había planteado una “reserva” al artículo que habla de las operaciones quirúrgicas para permitir la amputación de la cola,  pero el diputado de Equo, Juan López de Uralde, ha defendido una enmienda para eliminar dicha reserva. La enmienda ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto el del Partido Popular.

Los caniches solían reconocerse por ser una raza de perro con la cola cortada, actualmente ya no se les corta pues representa una amputación que no tiene sentido y la cola en su medida original es reconocida en el estándar de la raza. La cola nos revela el estado de ánimo del perro: si la mueve de lado a lado, sus intenciones son amistosas; si la mueve rápidamente y con energía, está contento… Además de esto, interviene en el equilibrio del perro al andar. El corte trae inconvenientes: eliminación de un elemento básico de comunicación, si no se hace un buen corte es posible la necesidad de intervenciones futuras o hay posibilidad de infecciones secundarias.

Kisses,

Olalla perro

*El Partido Popular y Esquerra Republicana han presentado una enmienda para que pueda mutilarse “a cachorros de razas cazadoras y sus cruces”. El PNV ha votado también a favor. La enmienda pide que el Consejo General de Veterinarios haga una lista con las variedades que “requieran de esta amputación juvenil” por lo que, llaman, su “conformación anatómica y actitud“.

4 comentarios sobre:
“Ratificación del Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*