Rebaja del IVA de los servicios veterinarios

 

El colectivo veterinario ha iniciado una campaña de recogida de firmas (pincha aquí) para que se rebaje el IVA  en sus servicios. Desde el 1 de septiembre de 2012 es del 21%, anteriormente esos servicios eran gravados con el 8%. Así mismo los productos que comercializan las clínicas veterinarias y tiendas para mascotas (pienso, collares, juguetes, etc.), subieron del 18% al 21%. En España se cree que hay  unos 20 millones de mascotas, es decir, el 60% de los hogares acoge un animal de compañía. En nuestro blog hemos hablado muchas veces de los beneficios que aportan las mascotas:  se reduce el nivel de estrés, se potencia la autoestima y habilidad social de los propietarios, se mejora la comunicación, se reduce la presión arterial… Además,   los beneficios de convivir con animales de compañía para los niños o ancianos son todavía más importantes.

DSC01629

Los perros necesitan visitar al veterinario pero el incremento de los costes veterinarios puede hacer que muchas personas no les pongan las vacunas obligatorias pero, también, puede llevar consigo un menor control sanitario sobre las enfermedades que los animales pueden  trasmitir  a las personas como la leishmania, hidatidosis,  fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis, y por supuesto la rabia. Muchas de ellas  son transmisibles al ser humano. Además, muchas protectoras verán incrementados sus gastos veterinarios y muchas de ellas no pueden mantener a los animales que recogen.Un estado sanitario precario en los animales de compañía puede desembocar en situaciones de riesgo de zoonosis y en un incremento de diferentes enfermedades. Además, mucha gente ha abandonado a sus perros al no poder hacer frente a estos gastos.

DSC00461

Aquí se podría tomar el ejemplo de Portugal. En ese país van a reembolsar el IVA pagado en los productos veterinarios destinados a los animales de compañía, con un límite anual de 250 euros. La propuesta elaborada por el Partido de Los Animales y las Personas (PAN), ha sido aprobada por los votos a favor del  Partido Socialista (PS) y sus socios de la izquierda radical.  Para el único diputado del PAN: “Las preocupaciones con la salud no se acaban en la salud humana (…) Los animales considerados de compañía representan un gasto relevante para muchas familias portuguesas”.

Esperemos que pronto nos bajen el IVA para  que  convivir con  un animal de compañía no sea  una cuestión de lujo.

Kisses,

Olalla perro