San Antón

El próximo día 17 de enero es San Antón, patrón de los animales,  ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sus atributos son un cerdo, un perro y un gallo. Ese día los dueños de las mascotas, perros, gatos, canarios y todo tipo de animales vestidos con sus mejores galas, se acercan hasta el pórtico de la iglesias de San Antón para recibir la bendición que es garantía de salud y bienestar para todo un año.

¿Quién fue San Antón? San Antonio Abad era un hombre con muchos bienes que lo dejó todo a los pobres para irse a vivir en soledad al desierto. A la edad de veinte años se queda huérfano, se desprende de cuanto tiene y se retira. A los treinta y cinco años cruza el Nilo y se retira al monte Pispir. Allí pasará veinte años en absoluta soledad, con la escasa ayuda de algunas personas que le llevan comida. La tradición de bendecir a los animales se cree que data de la época colonial. Dicen que San Antón Abad descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales.

san-antonio-abad-330x350

En Madrid, la fiestas de San Antón nacieron en época medieval y tenían por objeto cuidar de forma colectiva a los animales que de manera cotidiana vivían en las calles y plazas de la ciudad. Este año los actos empiezan el sábado con el concierto ‘Sonidos del Universo’. Entre las cinco y nueve se venderán panecillos en la Iglesia San Antón. En donde dará el pregón Ruth Toledano. El domingo, entre otras cosas, los niños podrán dibujar a sus mascotas a las doce horas en la carpa Plaza Barceló. Entre la una y las tres habrá un desfile de mascotas y mercadillo solidario. El martes entre las diez a las ocho de la tarde se bendecirá a los animales y las doce será la misa mayor. Aparte de estas actividades habrá muchas otras. Si vivís en Madrid, no os lo perdáis.

Kisses,

Olalla perro
4 comentarios sobre:
“San Antón”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*