Se prohíben las playa perrunas en Málaga

 

Hace unos días os mostraba el mapa de playas para poder ir con nuestros perros (pincha aquí para recordarlo), el miércoles a la noche salto la noticia de  que la Junta de Andalucía ha comunicado a todos los municipios del litoral de Málaga que las playas para perros están prohibidas.

La gente en las redes sociales se quejaba de esta decisión tan cerca del verano pues muchos de ellos ya tenían sus vacaciones pagadas en esos municipios.  Diversos ayuntamientos de esa zona de Andalucía, como el de Fuengirola, han lanzado distintas iniciativas con el objetivo de facilitarles la estancia a los turistas nacionales e internacionales que viajan con sus mascotas. Una de ellas, fue la habilitación de la   Playa del Castillo Sohail / Playa Canina para que los perros y la gente puedan disfrutar todo el año del mar.   Esta playa se extiende a lo largo de 2000 metros, cuenta con una  arena fina y oscura; su horario es de 10:00 a 23:00 en verano y de 10:00 a 21:00 en invierno y tiene una serie de normas: si tu perro pesa más de 20 kilos deberá llevar bozal, además, es obligatorio llevar la cartilla veterinaria. También, el ayuntamiento ha modificado la normativa con respecto a los perros para que puedan subir a los autobuses.

STOP-PERROS-PLAYAS-VIZCAYA

Los 14 municipios del litoral han recibido una circular de la Junta de Andalucía en la que se les advierte de que no podrán contar con espacios en sus playas en los que estén presentes los perros junto a los humanos durante la temporada de baño. Los municipios que han recibido la  notificación son los de: Algarrobo, Manilva, Nerja, Mijas, Torrox, Vélez-Málaga, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Marbella, Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Torremolinos, y Casares.

playas-para-perros-2015

foto:miperroesunico.com

Aunque son las   ciudades costeras  las que regulan el acceso de los perros a las playas, ahora ya no basta que se modifiquen las Ordenanzas Municipales. Según la normativa vigente (web de la Junta de Andalucía y  Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente)  son “los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad“.En Andalucía existe un decreto de 1998  que indica lo siguiente: “Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente“. Por lo tanto, las normativas son contradictorias.

Se ha creado un hastag #‎QuieroiralasPlayasdeMálagaconmiPerro y una petición en Change.org. Esperemos que la Junta de Andalucía de marcha atrás, de momento,  este verano ya no se podrá ir con perro a estas playas.

Kisses,

Olallaperro

6 comentarios sobre:
“Se prohíben las playa perrunas en Málaga”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*