Se reduce la medicación gracias a los animales

Desde este blog siempre hemos creído que los hospitales deben ir introduciendo animales de terapia en sus distintas consultas o en las plantas donde la gente está ingresada. El Hospital Universitario de Torrejón, en su servicio de Salud Mental ha implantado la Terapia Asistida con Animales en la patología psiquiátrica. Cuando en el año 2012, el director del hospital reunió a su equipo de especialistas para trasladarles la propuesta de trabajar con perros que les ayudaran a obtener mejores resultados con sus pacientes, éstos se quedaron sorprendidos. Ahora, en cambio, la jefa de psiquiatría esta encantada  porque los resultados son muy buenos.

La terapia asistida con animales (TAAC) se basa en la participación de animales en intervenciones terapéuticas con el fin de mejorar la salud y el bienestar humano. El principal objetivo la terapia asistida con animales es la mejora a nivel físico, psíquico, social, emocional, lingüístico y/o cognitivo del usuario que se beneficia de ella.

dog-338605_640

Alrededor de  cien personas con depresión y niños, se han beneficiado de este tipo de consultas. Todos los martes y jueves llegan Tango y Ron a una sala donde un grupo de personas con depresión forman un círculo con sus sillas. A partir de este momento, la habitación se llena de risas, conversación y alegría. Los trabajadores de Yaracán (organización dedicada a la TAAC), platearan varios ejercicios para que los mayores saquen a flote su positividad, fluyan las emociones y ejerciten su memoria. Tango, Golden retriever, se acerca a Pepita una mujer que está triste debido a su ceguera pero le  hace feliz estar con los perros.  Ron, bichón maltés, se va acercando a varias personas para que le vayan acariciando. Según Begoña, directora de Yacarán “los perros tienen empatía e instinto para saber qué persona del grupo necesita más atención, cuando se encuentra peor”.

human-1160626_640

Otros pacientes que se benefician de esta terapia son los niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDH). Con ellos son con los que se obtienen  los mejores resultados, son niños acostumbrados a que todo el mundo les riña por su mal comportamiento, pero el perro actúa como un catalizador de sus emociones, que no les cuestiona.

Los pacientes con depresión (un 60% de ellos), han podido reducir su medicación, han reducido la ansiedad, la tristeza o la sensación de soledad y han mejorado la memoria, la autoestima y la psicomotricidad. En el caso de los niños se ha reducido a la mitad el uso de fármacos, ha aumentado en alrededor de un 80% la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos.

Debido a los buenos resultados, otros centros médicos, como el Gregorio Marañón se han interesado por introducir de manera sistematizada esta herramienta, que reduce costes al sistema sanitario, porque disminuye el uso de medicación y los pacientes pueden prescindir antes de su tratamiento.
Kisses,

Olalla perro

1 comentario sobre: “Se reduce la medicación gracias a los animales”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*