¿Sueña mi perro?

Muchos os habréis dado cuenta cuando vuestros perros están durmiendo se  revuelven y emiten sonidos. Al igual que nosotros, ellos también  sueñan. El descanso del perro, dicen los científicos, no es tan distinto al de las personas. Ya que al igual que el nuestro, el sueño del perro  atraviesa una serie de fases, que se intercalan a lo largo de las horas de reposo. Pero hay algo que los distingue, el perro se despierta con frecuencia durante su descanso y, como su ancestro el lobo, alterna el sueño con los ratos de desvelo.  Por este motivo, su fase de sueño profundo, dura poco y gracias al oído tan sensible que tienen, se pueden despertar rápido si surgiera alguna amenaza.

Según la neuróloga veterinaria, Valentina Lorenzo, “cuando el perro cae dormido, entra en una fase de sueño llamada de onda lenta, que se intercala con sucesivas fases de sueño profundo“. Además, el sueño sirve al animal para fijar sus experiencias y lo que ha aprendido durante el día.
DSC01967
Cuando  un perro que se agita o mueve rápido sus patas sueña que alguien, o algo, le persigue o que está jugando, afirma Lorenzo. En otras ocasiones, imaginará ingerir un sabroso plato de comida o que es él quién persigue a otro. El  etólogo canino, Stanley Coren, ha comprobado que los perros efectivamente pueden soñar y de hecho sueñan cosas similares a las que soñamos los humanos. Es decir, los perro sueñan sobre cosas que les pasaron durante el día o sobre recuerdos importantes de sus vidas. También, nuestro perro puede tener pesadillas.
DSC01968
El dormir en exceso no es sano, ya que puede ser síntoma de falta de energía, y se favorece la obesidad. Un perro debe descansar en función del grado de ejercicio que realiza. Por la noche debe dormir unas ocho horas seguidas. El insomnio también afecta a los perros, y si es prolongado, puede desatar su instinto agresivo, dado que el animal no ha podido relajarse y dar rienda a su inconsciente a través de los sueños. Ante cualquier cambio en la rutina de sueño de nuestros perros hay que llevarle al veterinario.
DSC01969
Al igual que para nosotros para nuestro perro dormir y soñar es necesario. Kitty, también, sueña de vez en cuando y suele mover las patas y algunas veces gime o ladra.

Kisses,

Olalla perro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*